Las Asociaciones de Viudas de Aragón se reunirán el próximo domingo en Teruel para hablar de 'la generosidad'

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 20:01

TERUEL, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Asociaciones de Viudas de Aragón se reunirán el próximo domingo, 27 de abril, en la capital turolense. El encuentro se centrará "el tema de la generosidad de la mujer viuda, olvidada por unos y desconocida por otro", explicó en rueda de prensa la presidenta regional de estas asociaciones en Aragón, Rosa Arranz.

Arranz dijo que las viudas "somos muy desconocidas y un colectivo muy callado, aunque eso es culpa nuestra". Así, afirmó que "no llegamos a todas las viudas que hay" y esa es una de sus asignaturas pendientes.

Otra, "que es culpa de la propia viuda", indicó Arranz, es que "cuando le toca, hay un estereotipo de viuda del siglo XIX: la viuda no sale de casa, de la Iglesia a su casa, pero eso hay que cambiarlo. La mujer viuda tiene que incorporarse a la vida como la tenía antes de ser viuda", advirtió.

A sus problemas sumó uno propio de la mujer: la dificultad para encontrar trabajo. Además, explicó que otra de sus reivindicaciones es que "la pensión de viudedad no cotice como renta de trabajo, porque si se junta la nómina que podamos tener con la pensión, no cabe duda que la renta no sale muy positiva", es decir que tienen que pagar a Hacienda. También solicitó que "las pensiones pasen del 52 al 70 por ciento" de la cantidad que hubiera cobrado su marido de seguir vivo en el momento de la jubilación.

Arranz, como la presidenta de la Asociación de Viudas Santa Emerenciana de Teruel, Marfilia Hernández, aseguró que la soledad es otro de los problemas con los que se encuentra una mujer viuda. Por eso, animaron a las viudas a que se asocien puesto que juntas pueden hacer más fuerza, y además, se sentirán menos solas.

La jornada del domingo, será un día de fiesta pero también un momento para plantear sus reivindicaciones y poner sus problemas en común. Esta jornada, a la que acudirán unas 500 mujeres de toda la Comunidad autónoma, comenzará con una Eucaristía en la Catedral, a la que seguirá la Asamblea regional que se reunirá en el Teatro Marín de la capital turolense y se cerrará con una comida de hermandad.