ASZA-Huesca pone en marcha una unidad móvil de servicios sociales para la atención de personas sordas en el medio rural

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 12:48

HUESCA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

ASZA-Huesca pone en marcha una Unidad Móvil de servicios sociales para la atención de personas sordas en el medio rural y paliar la escasez de recursos y su aislamiento social y comunicativo.

Según el Censo de Personas Sordas y con Pérdida Auditiva, elaborado por la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), en la provincia de Huesca hay 1.090 personas sordas. De ellas, un 65 por ciento se encuentran dispersas por el medio rural, es decir unas 708 personas.

Por ello, ASZA-Huesca, desde el mes de septiembre, ha puesto en marcha una Unidad Móvil de Servicios Sociales para personas sordas en el medio rural de esta provincia altoaragonesa. Dentro de esta unidad trabajará un equipo de intervención social integral que funcionará de manera itinerante por todo el territorio altoaragonés.

Este programa pretende prestar una atención social completa a las personas sordas que vivan en el medio rural para cubrir sus necesidades y desarrollar acciones que puedan mejorar su calidad de vida. Aparte de esta atención social, se ofrecen otra serie de servicios como el de logopedia, lectoescritura y servicio de apoyo extraescolar.

Asimismo se establecerán contactos con los principales agentes sociales (trabajadores sociales de las comarcas) que intervienen en la zona, realizando una campaña de información y sensibilización acerca de las necesidades y características de las personas sordas para optimizar los recursos existentes.