Atentado.- Decenas de personas participan en Huesca en la concentración de condena de la última acción terrorista de ETA

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 18:32

HUESCA 15 May. (EUROPA PRESS) -

Decenas de oscenses participaron hoy en la concentración silenciosa convocada por el Ayuntamiento de Huesca en repulsa contra el atentado que costó ayer la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón y que causó heridas a otros cuatro agentes, al explosionar una furgoneta junto a la Casa Cuartel de Legutiano (Álava).

Representantes de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado y de las principales instituciones altoaragonesas estuvieron presentes en el acto. Entre otros, el alcalde, Fernando Elboj, y el subdelegado de Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, y el delegado territorial del Gobierno de Aragón, Álvaro Calvo.

Además, asistieron representantes sindicales y políticos, entre los que se encontraba el secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán. La concentración duró cinco minutos y tuvo lugar a las 12.00 horas, a las puertas del Consistorio oscense.

El subdelegado de Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, manifestó en declaraciones a los medios de comunicación sus condolencias a la familia del Guardia Civil asesinado, a quienes mandó "un abrazo cariñoso".

Asimismo, condenó el atentado terrorista "y a los criminales que lo han cometido" y resaltó que "el sistema político y judicial" del Estado de Derecho "tiene mecanismos suficientes para perseguir a los terroristas y para ponerlos a disposición de la Justicia". Finalmente, trasladó su "confianza en nuestro sistema jurídico para detener a los terroristas".

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, manifestó que "desgraciadamente tenemos que estar otra vez aquí, en la plaza del Ayuntamiento, convocando una concentración contra la barbarie terrorista". El alcalde recordó que "el riesgo estaba allí y desgraciadamente se ha cumplido", con "una víctima más y las otras personas afectadas".

Fernando Elboj agregó que las personas concentradas "estamos aquí siempre con la misma convicción, la de solidarizarnos con la víctima, sus familias y compañeros de la Guardia Civil" y "también con la convicción de que hoy más que nunca los demócratas tenemos que estar unidos, fundamentalmente los partidos políticos y las instituciones, para dar un ejemplo de unidad y que sea la máxima garantía para acabar de forma legal con esta banda".

Contenido patrocinado