Atentado.- Las instituciones y partidos políticos de Teruel se suman a la condena del asesinato perpetrado por ETA

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 17:39

TERUEL, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las instituciones y partidos políticos de la provincia de Teruel condenaron hoy el atentado de la banda terrorista ETA en la localidad de Legutiano (Álava) que se cobró la vida del Guardia Civil Juan Manuel Piñuel. Las concentraciones silenciosas en repulsa del atentado tendrán lugar mañana atendiendo a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Así, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que mañana acuda a la concentración silenciosa que tendrá lugar a las 12.00 horas en las puertas del Ayuntamiento. Además, Ferrer expresó "la condena más absoluta a un crimen que no tiene ninguna justificación". El alcalde afirmó que "cada vez tiene menos justificación que una persona, por el simple hecho de vivir en el País Vasco, pueda sufrir un atentado de este tipo".

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, condenó el atentado y recordó que "ésta es una situación que no queremos la mayoría de los españoles". También mostró su condolencia la familia del fallecido y su apoyo al cuerpo de la Guardia Civil. Además, Arrufat animó a que "todas las fuerzas políticas estemos en la misma dirección y nos posicionemos, como estamos, para que esta lacra que tiene la sociedad española deje de existir en breve plazo".

El secretario general del PSOE en Teruel, Vicente Guillén manifestó que "desgraciadamente la banda terrorista ha vuelto a hacer lo único que sabe: causar daño". Por eso, lamentó "la muerte de este Guardia Civil" al tiempo que transmitió sus condolencias a la familia de Juan Manuel Piñuel, así como a las familias de los heridos en el atentado.

Por otro lado, el secretario general del Partido Popular en Teruel, Miguel Ángel Lafuente hizo "la más firme y absoluta de las condenas de un atentado que lo único que consigue es que por cada muerto que produce esta banda de descerebrados, tienen a millones de españoles sin dar un paso atrás". Lafuente recordó "el dolor de la familia" e insistió en "la solidaridad y el reconocimiento de los que estamos en contra de estos bestias que sólo saben matar".

Desde Chunta Aragonesista, su portavoz en el Ayuntamiento, Francisco Martín destacó que "hoy es un día triste" y, por ello, ha condenado de manera "enérgica" del atentado. Martín recordó a los terroristas que "nunca conseguirán nada cometiendo crímenes".