Publicado 21/01/2022 12:35

ATHENA Begin forma a más de 1.400 personas en la protección contra la violencia a personas con discapacidad intelectual

ATHENA Begin forma a más de 1.400 personas en la protección contra la violencia a personas con discapacidad intelectual.
ATHENA Begin forma a más de 1.400 personas en la protección contra la violencia a personas con discapacidad intelectual. - ATADES

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo ATHENA Begin, liderado por la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de ATADES, UAVDI-Aragón, ha formado a más de 1.400 personas en la protección y lucha contra la violencia en personas con discapacidad intelectual. De entre ellos, han recibido la formación 800 personas con discapacidad intelectual y sus familias y 600 profesionales en España, Portugal y Grecia.

La atención y respaldo a personas con discapacidad intelectual víctimas de violencia, mayoritariamente mujeres, y la sensibilización y formación para profesionales y usuarios se presentan clave para esta alianza internacional coordinada por ATADES.

El proyecto, que cuenta con la cofinanciación del Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea, se desarrolla mediante un programa de investigación y cooperación del que forman parte cinco entidades sociales y académicas de España, Portugal y Grecia, ha señalado la Asociación en una nota de prensa.

El equipo de trabajo ha puesto en marcha herramientas de prevención y detección de la violencia de género y doméstica, adaptadas a las diferentes capacidades cognitivas de las personas con discapacidad intelectual.

También se han dirigido estos instrumentos a las personas que se encargan de sus cuidados, ya sean profesionales o familiares, con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual mediante el desarrollo de sus habilidades, recursos y fomentando su autoprotección y seguridad. El objetivo de ATHENA Begin es la protección a personas con discapacidad ante situaciones de vulnerabilidad.

MÁS DE 600 PROFESIONALES

Con ATHENA Begin se ha instruido a más de 600 profesionales de la Psicología, de Trabajo social, de la Educación, del ámbito judicial, de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, a profesionales de atención directa de personas con discapacidad intelectual y de la Sanidad, de los tres países participantes.

Los resultados de los tres años de trabajo conjunto de las cinco entidades participantes: ATADES y la Fundación 'A LA PAR' de España; además de EDRA --Edra Scamg Social Cooperativa-- de Grecia; la Universidad Do Porto y UMAR --Uniao De Mulheres Alternativae Resposta Associaciao-- de Portugal, se han presentado este viernes en la jornada virtual de conclusión del proyecto.

En el acto inaugural, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, ha participado el presidente de ATADES, y la gerente del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea. Durante la jornada han intervenido profesionales de las entidades participantes dando a conocer los resultados del trabajo.

La jornada ha concluido con un debate moderado por el profesor en psicología y sociología de la Universidad de Zaragoza y experto en Violencia de Género, Santiago Boira, y en el que ha participado Ilda Alfonso, en representación de UMAR; José Carlos Galán, de ATADES, y la directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez.

DOCUMENTACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

En la protección contra los abusos, ATHENA Begin ha elaborado documentación que recoge las necesidades profesionales detectadas en los tres países participantes. Se han desarrollado materiales de capacitación, mejora de las habilidades para la protección y el apoyo a las mujeres con discapacidad intelectual. Así como documentación con las herramientas prácticas para capacitar a los profesionales, en la protección y el apoyo a víctimas y testigos de violencia doméstica y violencia de género.

Otro de los objetivos principales de ATHENA Begin ha sido sensibilizar a la población sobre esta problemática, intentando llegar a más de 7.000 personas con y sin discapacidad de los tres países participantes, a través de la creación de distintos contenidos y materiales de difusión que permita visibilizar esta lacra y así avanzar en su erradicación.

Además, entre los objetivos de este proyecto ha figurado el de la implicación y concienciación en el ámbito político de los distintos países para la mejora de la legislación en el ámbito de la protección y erradicación de la violencia a personas con discapacidad intelectual.

En la página web 'www.athenabegin.org' se pueden encontrar diferentes recursos para profesionales y familias, adaptado en formato lectura fácil para personas con discapacidad intelectual. Estos materiales están traducidos al español, portugués, griego e inglés.

UN PROYECTO DESARROLLADO POR ESPECIALISTAS

En este proyecto europeo ha sido esencial el trabajo realizado por los especialistas en cada campo quiénes han combinado su experiencia, capacitación e información para establecer un nuevo ámbito que sirva para abordar esta situación con el fin de identificar realidades ocultas, desarrollarlas de manera profesional y efectiva y minimizar cualquier victimización secundaria que las mujeres puedan sufrir durante el proceso.

El objetivo ha sido el de aunar esfuerzos para la prevención, detención y atención a las víctimas, así como la profesionalización específica en detección y atención. El proyecto arrancó en 2019 con una duración de 27 meses, periodo en el que se ha trabajado en la sensibilización social, la formación y la difusión sobre los objetivos y herramientas básicos para conseguir la máxima eficacia del proyecto.

Los materiales concretos de sensibilización y formación se han realizado con la idea de que puedan replicarse en otras entidades públicas y privadas, así como con protocolos de coordinación y atención a víctimas.