El autor de la primera edición crítico-histórica de 'Camino' sostiene que es universal porque "habla de amor y vida"

Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 19:54

TORRECIUDAD (HUESCA), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Teología y Derecho, Pedro Rodríguez, además de autor de la primera edición crítico-histórica de "Camino", la obra del fundador del Opus Dei, San José María Escrivá de Balaguer, sostiene que es una "obra universal porque habla de amor y de vida".

Ante más de 200 delegados del Patronato de Torreciudad, Pedro Rodríguez, expuso los rasgos más sobresalientes de la obra de espiritualidad más famosa de San José María Escrivá.

En su intervención, afirmó que la actualidad y cercanía del libro se basa en un "mensaje plenamente humano, y que su amplia difusión en 43 idiomas y con cerca de 4.500.000 de ejemplares vendidos en todo el mundo se explica porque contiene toda la novedad del Evangelio".

Sobre su capacidad de traspasar fronteras, puso como ejemplo la manera en que se difundió en Rusia durante el régimen comunista al relatar que "se conservan papeles de fumar en los que los fieles escribían los puntos de meditación del libro, para evitar el riesgo de la intervención de las autoridades y poder pasárselos de unos a otros con seguridad". Y en cuanto a su contenido, subrayó que 'Camino' es un diálogo con el lector que habla de amor y de vida, de "confianza filial en Dios; todos tenemos necesidad de recorrer ese itinerario, por eso este libro es universal", señala un comunicado de la Oficina de Información del Santuario de Torreciudad.

Tras la conferencia tuvo lugar una mesa redonda en la que se expusieron las directrices básicas de desarrollo de la Ruta Mariana Lourdes-Torreciudad-El Pilar-Montserrat y sus potenciales beneficios en la dinamización del territorio. Participaron Jesús Lobera, concejal de Desarrollo, Turismo y Medio Natural y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Barbastro y presidente de la Institución Ferial de la ciudad; Francisco Lacau, presidente de la Asociación de Empresarios "Sierra de Guara"; Marcos Ferrer, director de Aradex; y Javier de Mora-Figueroa, rector del santuario.

Al acto asistieron el diputado por la provincia de Huesca Ángel Pintado, el alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz, la alcaldesa de Graus, Mª Victoria Celaya, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Graus, Peña Marín, el alcalde de Fonz, Enrique Badía, el alcalde de Abizanda, Fernando Torres, el alcalde de El Grado, Joaquín Paricio, el alcalde de Ubiergo, Joaquín Vidal, el gerente de la Comarca del Somontano de Barbastro, Javier Sazatornil, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribagorza, Joaquín Laplana, y la responsable de la Oficina de Turismo de Barbastro, Rosanna García.