AUZ dice que la reducción de autobuses y trabajadores es "proporcional" a la rebaja de kilómetros y precios

Precisa que el Ayuntamiento no incluyó la salvaguarda del empleo y las retribuciones "por el enorme coste para el erario público"

Autobús Urbano De Zaragoza
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:29

ZARAGOZA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concesionaria del transporte público urbano, Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) ha manifestado que la reducción de autobuses y plantilla, con el despido forzoso de 125 trabajadores es "proporcional" a la reducción de kilómetros y precios.

Las condiciones de la concesionaria vienen derivadas por la "forzosa coordinación" con el tranvía, que significa la reducción de 3 millones de kilómetros, con 14 por ciento menos de producción, para el autobús, a lo que se añade un precio por kilómetro sensiblemente menor, que cifran en un 16 por ciento.

Tras aseverar que "las cifras no admiten demagogia" han precisado que del total de 153 despedidos, 27 han sido bajas voluntarias y las 125 forzosas "se han limitado al mínimo posible, distribuyendo entre los restantes trabajadores parte del esfuerzo" para aseverar que "los costes son los que son y no son infinitamente elásticos".

Desde la dirección de AUZ se ha aseverado que "la empresa necesita ser viable" y han sostenido que "de no actuar AUZ como actúa, la deuda seguiría incrementándose y se pondría en peligro su viabilidad" para añadir que "si la empresa no fuera viable no podría dar el servicio para el que existe, ni podría mantener el empleo de sus trabajadores".

Tras sentenciar que "la empresa no es el problema" han indicado que "AUZ está gestionando un problema que nace de las condiciones de la contrata pero la empresa no puede cambiar las condiciones de la concesión".

A colación, han señalado que "AUZ tiene que desarrollar su labor en el marco establecido por el contrato de concesión. Ni puede cambiar las condiciones ni puede cambiar las consecuencias, sólo puede cumplir escrupulosamente los términos de la concesión".

"TODOS LO SABÍAN"

En un comunicado han recordado que los pliegos de condiciones los hizo el Ayuntamiento, estuvieron sometidos a exposición pública y se abrió un período de preguntas aclaratorias, cuyas respuestas se incorporaron a los propios pliegos.

En este proceso intervino el gobierno municipal, los grupos municipales y asociaciones vecinales, entre otros colectivos, para "conseguir un documento de pliegos con gran acuerdo" y han destacado que el propio Comité de Empresa de TUZSA (anterior concesionaria) "conocía todos los detalles puesto que quiso presentarse al concurso creando una cooperativa a tal fin".

Tras esta exposición han colegido que "todos conocían las condiciones de los pliegos y sus consecuencias".

De este modo, la empresa ha de prestar su servicio recorriendo menos kilómetros e ingresando "menos por ellos" por lo que la consecuencia "obvia" es el ajuste proporcional de autobuses y de personal asociado a la nueva circunstancia.

No obstante, han apuntado que cabía la opción de "introducir en la contrata una salvaguarda de los puestos de trabajo y las retribuciones, pero el Ayuntamiento, único competente para hacerlo, no procedió en ese sentido por el enorme coste que esto suponía para el erario público", han asegurado.

100 AÑOS

La dirección de la empresa ha relatado que AUZ es la "heredera de la empresa que lleva más de 100 años dando servicio en Zaragoza y forma parte de la ciudad" y han afirmado que "AUZ quiere seguir siendo parte del futuro de la ciudad y contribuir a su desarrollo".

En este tiempo, "la actividad de la empresa siempre se ha ajustado a los límites establecidos en la concesión, obedeciendo todas las instrucciones emanadas desde el Ayuntamiento, aun a costa de financiar a éste, asumiendo una deuda considerable y sus costes financieros".

Finalmente, han aportado el dato de que AUZ "no son sólo los 153 trabajadores afectados por la pérdida de empleo, lo son los más de 1.000 que siguen prestando servicio" y precisan que "salvar los empleos de esos trabajadores en condiciones laborales adecuadas es objetivo prioritario de la empresa".

Contenido patrocinado