El Ayuntamiento de Zaragoza ahorra este legislatura 16 millones gracias a medidas de mejora energética

Teresa Artigas, concejal de Medio Ambiente
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 enero 2019 15:59

Los kilómetros en carril bus aumentan un 39% y los de carril bici el 14%

ZARAGOZA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha presentado el balance de todas las acciones y proyectos desarrollados a lo largo de esta legislatura y ha informado de que en este periodo el consistorio ha ahorrado 16 millones de euros gracias a medidas de mejora energética.

En rueda de prensa, se ha referido al esfuerzo realizado en proyectos de incremento de la eficiencia en edificios municipales, con 51 intervenciones de reducción del consumo y la certificación como cien por cien renovable de la energía que consume el Ayuntamiento, así como a los avances hacia la compra directa de energía por parte del consistorio, que estará en marcha a lo largo de este primer trimestre de 2019.

Según ha dicho Artigas, esos 16 millones de euros equivalen a un año de consumo actual de energía en el Ayuntamiento ya que la factura eléctrica municipal ha pasado de los 22 a los 16,8 millones entre 2015 y 2018. La estimación para 2019 es de 16 millones de euros.

Otros de los ámbitos en los que ha incidido ha sido la movilidad sostenible y ha aportado del dato de que a pesar de la reactivación de la actividad económica, el transporte privado en coche se ha incrementado menos de un 0,9 por ciento, frente al transporte público, que ha aumentado más de un tres por ciento entre 2014 y 2018.

En concreto, ha comentado que el autobús urbano lo ha hecho un 3,05 por ciento, recuperando un nivel de uso "casi similar" a antes de la puesta en marcha del tranvía, mientras que este último ha incremento su uso el 3,7 por ciento, algo que supone "la consolidación" del transporte público, ha afirmado Artigas.

CARRILES BUS

La concejal de Medio Ambiente y Movilidad ha precisado, igualmente, que en esta legislatura los kilómetros en carriles bus han aumentado un 39 por ciento, pasando de los 8,3 a los 11,6, "un impulso inédito en la historia de la ciudad", incrementándolos en "avenidas relevantes" y que ha incidido en la mejora de la puntualidad que ha pasado del 80 al 84 por ciento entre 2015 y 2018.

También ha dicho que en 2019 habrá 66 autobuses híbridos y entre cuatro y seis eléctricos, lo que supone casi un 25 por ciento de la flota. En este punto, ha comentado que en febrero "debería estar listo" el estudio y la propuesta sobre qué modelo de autobús eléctrico es más adecuada para Zaragoza y en qué líneas se podría implantar.

Asimismo, ha recordado que se ha rejuvenecido la edad media de la flota que ha pasado de los 9 a 6,4 años de antigüedad, mientras que la edad máxima media de los vehículos también ha bajado de 17,2 a 15,2 años entre 2013 y 2017.

Artigas ha mencionado las mejoras de accesibilidad mediante rampas, plataformas o pantallas de información en paradas, así como la inminente puesta en marcha de la gratuidad del bus hasta los 8 años y ha remarcado que todo esto se ha hecho "sin subir el precio del billete".

Por lo que respecta a los carriles bici, el número de kilómetros es un 14 por ciento superior, al pasar de los 116 a los 133, un ámbito en el que Artigas ha aclarado que "la prioridad no ha sido la cantidad, sino la calidad".

Según ha relatado, se han ejecutado trazados que atraviesan el centro de la ciudad y la conectan con zonas que hasta ahora no tenían estas infraestructuras ciclistas algo que ha contribuido a reducir el tráfico en hasta un 15 por ciento en algunas zonas del centro, tales como Constitución o Sagasta.

BASES

La concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento ha considerado que con estas y otras medidas "hemos sentado las bases para construir la Zaragoza sostenible del futuro".

En este sentido, ha recalcado que la prioridad ha sido que el diseño urbano "tenga una visión integrada, que las necesidades de movilidad se prevean antes de hacer intervenciones urbanísticas, y que a su vez condicionan a éstas y que la preocupación por el medio natural y la calidad del aire formen de la planificación urbanística y de la movilidad".

Con esta finalidad, se han elaborado los cuatro grandes planes y estrategias para el diseño urbano del futuro: la Estrategia de Calidad del Aire y Contaminación de Zaragoza (ECAZ 3.0), el Plan Director de la Infraestructura Verde, el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible y la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable, con el objetivo de alcanzar "un modelo de desarrollo saludable a nivel de ciudad y de las personas que la habitan".