ZARAGOZA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno municipal PSOE-PAR apuesta por la colaboración público-privada como modelo de financiación del nuevo estadio de fútbol en el barrio de San José, pero esta decisión se pospone a una próxima reunión con el Gobierno de Aragón y la licitación de las obras no saldrá hasta después de las elecciones de mayo de 2011.
Éste es uno de los tres modelos de financiación que se recogen en el estudio de viabilidad del estadio de fútbol, elaborado por la empresa Augeo Sports and Entertainment y que ha costado 190.000 euros, dado a conocer este jueves por el Gobierno de Zaragoza.
Otro modelo sería el contrato de concesión de obras pública por el que se proyecta la construcción de una infraestructura, así como la conservación y mantenimiento y el concesionario recibiría como contraprestación el derecho a explotar la obra.
El tercer modelo es el derecho de superficie y posterior contrato de arrendamiento por el que una vez desafectado el bien a favor del contratista éste ejecutaría la construcción del estadio y luego lo arrendaría a la Administración a cambio de una renta, pero el propio estudio precisa que "no se considera la mejor alternativa" y en este modelo se basaría la propuesta que recientemente expresó el grupo constructor Ortiz.
"El modelo que nos parece más oportuno es el contrato de colaboración público-privada porque abre la negociación a más empresas y se pueden analizar los modelo económicos y además se amplía la fórmula de financiación porque las otras dos son mas cerradas", ha explicado el consejero municipal de Fomento y Deportes, Manu Blasco.
En rueda de prensa, ha añadido que con el contrato de colaboración público-privado "se abre el diálogo competitivo para ver las mejoras fórmulas económicas y de financiación".
ACORDAR CON EL GOBIERNO DE ARAGÓN
Manu Blasco ha aseverado en tono firme que "yo apostaría por el contrato de colaboración público-privada", para seguidamente matizar que "se tiene que acordar con el Gobierno de Aragón" para lo que ha apuntado que se podrían reunirse la próxima semana.
Ante la posibilidad de que se desestime el modelo propuesto por el grupo Ortiz, Manu Blasco ha puntualizado que "esta propuesta recoge una financiación a unos 25 ó 30 años y tiene el inconveniente de que Eurostat está muy dudoso tras el escarmiento de Madrid, que construyó unas carreteras que luego han computado a deuda".
No obstante, ha agregado que este grupo constructor interesado podría participar en el diálogo competitivo que se abriría con el modelo de colaboración público-privado.
Si bien este sistema de financiación se alargaría algo más en el tiempo, Manu Blasco ha calculado que "se podría adjudicar en el 2011 porque seis meses dan de si", en referencia a los meses que restarían tras la elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011.
Manu Blasco ha incidido en que "los principios iniciales se mantienen", en referencia a que la premisa básica es que "la financiación que corresponda al Ayuntamiento no compute a deuda"
También ha apuntado que la financiación del estadio "podría cambiar si el Real Zaragoza cambia de propietario" para añadir que el Real Zaragoza "se puede apuntar al modelo que se establezca".
RETRASOS
Tras este retraso en la construcción del estadio de San José, cuya ubicación se acordó hace tres años por el PSOE-PAR con el apoyo del PP e IU, Manu Blasco ha rechazado que se trate de un "fracaso" para puntualizar que "si estuviéramos en el año 2006 sí lo sería, pero en el 2011 no" porque la coyuntura económica ha cambiado.
Blasco ha defendido que el equipo de gobierno "ha dado pasos importantes, como la ubicación consensuada del estadio con un proyecto mejor que el anterior" y ha instado a "tener prudencia" dada la situación económica y porque "cualquier decisión que se tome sería entendida como electoralista".
"Lo que hemos hecho lo hemos hecho bien y hasta donde hemos podido llegar", para matizar que "no es exacto el que alguien diga que no hemos hecho nada" y recordar que "hemos firmado un acuerdo con el Gobierno de Aragón para hacer un estudio de viabilidad", ha recalcado.
ESTUDIO VIABILIDAD
El estudio de viabilidad "del que hay que hacer valoraciones porque no es un plan a desarrollar al cien por cien" --según Blasco-- detalla que la clave del éxito de este equipamiento "va más allá del fútbol, si bien el fútbol es la actividad principal".
Las vías de ingresos son las propias del fútbol y otras generadas por los servicios que se derivan de este deporte como el derecho a poner un nombre, servicios de restauración y otros servicios, pero "el ingreso principal sería la venta de entradas", ha insistido Manu Blasco, para detallar que en los nuevos estadios generan una 'luna de mil' con el incremento de abonados.
Otro dato que ha aportado Blasco es que todos los nuevos estadios "han tenido apoyo institucional porque tienen un impacto social y económico que contribuye a desarrollar zonas urbanas, además de la generación de empleo".
En el caso del estadio de San José, el estudio de viabilidad calcula que se crearían unos 1.500 empleos por la explotación del campo y unos beneficios de hasta 12 millones de euros anuales, según la estimación optimista, porque la pesimista lo cifra en un millones de euros y la neutra en más de cinco millones de euros.