BARBASTRO (HUESCA), 19 (EUROPA PRESS)
Las Concejalías de Medio Ambiente y Servicios del Ayuntamiento de Barbastro emprenderán una campaña de recogida de aceite doméstico mediante la colocación de contenedores y el reparto gratuito de embudos para facilitar el reciclaje en los hogares.
Los concejales de Medio Ambiente y Servicios, Jesús Lobera y Elena Abón, respectivamente, dieron hoy a conocer los detalles de esta campaña que tiene como objetivo reciclar la mayor cantidad posible de aceite doméstico en la ciudad. Para ello, se buzonearán a lo largo de esta semana unos folletos en los que se explica cómo y dónde se debe reciclar.
Dichos folletos incluyen un cupón canjeable por un embudo que puede recogerse de forma gratuita en los 14 establecimientos alimentarios adheridos a la campaña y en la oficina de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbastro, así como el plano de los lugares donde están ubicados los contenedores de recogida.
Este embudo verde, del que se repartirán 5.000 ejemplares, uno por hogar, incluye el logo de la ciudad y una breve explicación de cómo utilizarlo. Debe colocarse ajustado en una botella de plástico y verter en ella el aceite doméstico una vez se haya enfriado. Dicha botella, que puede ser de un máximo de dos litros, debe depositarse cerrada en uno de los contenedores naranjas habilitados para tal fin.
La concejal de Servicios explicó que el próximo lunes se colocarán 11 contenedores para el reciclaje de aceite en diversos puntos de la ciudad, tratando de cubrir toda la demanda que pueda generarse en los diferentes barrios.
El vaciado de los contenedores, del que se encargará la empresa Aragonesa de Gestión Ambiental, se llevará a cabo con una periodicidad que variará en función de la utilización de los contenedores por parte de los vecinos. La empresa, que reciclará el aceite para convertirlo en biodiésel, también recogerá el aceite en los bares y restaurantes de la ciudad.
Este sistema de recogida de aceite es, según Elena Abón, "es limpio y evita los malos olores, ya que al estar las botellas bien cerradas, no debe verterse nada de aceite en el suelo".
El concejal de Medio Ambiente, Jesús Lobera, informó de que esta campaña de reciclaje del aceite doméstico se une a las demás que ya lleva a cabo el Consistorio barbastrense. En estos momentos los vecinos tienen la posibilidad de reciclar papel y cartón, vidrio, plástico, cds y dvds, pilas, cartuchos de toner y ahora también aceite.