El Ayuntamiento de Biescas aprueba provisionalmente el Plan de Ordenación Urbana de ocho núcleos rurales del municipio

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 13:23

BIESCAS (HUESCA), 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Biescas aprobó ayer en un pleno extraordinario y de forma provisional el Plan General de Ordenación Urbana para ocho núcleos del municipio: Barbenuta, Escuer, Espierre, Javierre, Oliván, Orós Alto, Orós Bajo y Susín. El acuerdo contó con el apoyo de PAR, PP, PSOE y la abstención de IU.

En próximos días, se abrirá una nueva fase de información pública con los correspondientes anuncios oficiales para dar a conocer las modificaciones realizadas respecto al documento de aprobación inicial después de las alegaciones incorporadas al plan, y que debe conducir a la aprobación definitiva del documento.

El alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha explicado que este acuerdo constituye un "paso importante" para culminar la ordenación urbanística de todo el municipio, "que es una necesidad y un objetivo que todos compartimos, porque incide en aspectos esenciales como la calidad de vida, el turismo, los servicios públicos, el medio ambiente y el desarrollo".

Fuentes municipales recuerdan que la ordenación ha supuesto un largo proceso con la aprobación ya realizada de los respectivos PGOU de Biescas, y las entidades locales menores de Sobremonte (Aso, Yosa y Betés), Piedrafita y Gavín, ya aprobados.

El Plan identifica a cada uno de los ocho núcleos por sus expectativas y posibilidades de desarrollo urbano de acuerdo con criterios que valoran el tamaño de esas localidades, sus características, infraestructuras, aspiraciones vecinales, entorno natural y personalidad propia.

El objetivo es procurar un crecimiento sostenible en núcleos con firmes perspectivas de expansión como Escuer, Orós Alto y Orós Bajo; más moderadas en el caso de Oliván y Javierre; escasas para Barbenuta y Espierre; y la necesaria excepción de Susín, donde no resulta deseable desarrollo urbanístico alguno orientado a su crecimiento, explican desde el Ayuntamiento de Biescas.

Todos los grupos municipales pusieron de manifiesto su preocupación por que el crecimiento urbanístico previsto contribuya al refuerzo y la mejora de los servicios públicos de los núcleos, cuestión que se recogerá expresamente en el plan.

También, la necesidad de tener en cuenta los estudios de inundabilidad de los núcleos de Oros Bajo y Olivan, en fase de redacción, a la hora de programar definitivamente su crecimiento urbano, tal como propuso el grupo municipal socialista.