El Ayuntamiento de Biota organiza unos talleres para frenar el envejecimiento físico y mental de sus mayores

Vecinas de Biota participando en uno de los talleres de envejecimiento activo
COMARCA DE CINCO VILLAS
Publicado 13/11/2018 9:29:43CET

BIOTA (ZARAGOZA), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Biota ha puesto en marcha hasta el mes de junio un proyecto para fomentar la calidad de vida de la población mayor de 65 años, con talleres que permitirán frenar el envejecimiento físico y cognitivo de los vecinos de esta localidad zaragozana.

Las clases se imparten todos los martes en la Casa de Cultura de Biota a las 16.00 horas. En ellas, la directora de esta propuesta, Eugenia Nasarre, aborda diferentes disciplinas, que van desde los talleres de memoria propiamente dichos, entre los que se incluye la recopilación de vocabulario propio de la zona, pasando por los refranes y los dichos y las fiestas de los pueblos, hasta un taller de mindfulness y otro de lenguaje.

Estas clases se engloban dentro del área cognitiva, pero hay otra vinculada a las nuevas tecnologías, en las que los alumnos se acercan a los nuevos soportes, las herramientas básicas para configurar un smartphone, localización e instalación de APP, uso del procesador de textos, búsqueda de información online y redes sociales, entre otras.

Las clases se completarán con varias propuestas de actividad física que incluye varias andadas senderistas y rutas culturales y clases de pilates y yoga, ha detallado la Comarca de Cinco Villas en una nota de prensa.

Con todas estas propuestas se busca que los participantes fomenten su autonomía y esperanza de vida, se promueva la estimulación, el mantenimiento de la agilidad mental y el entrenamiento de la memoria y se posibilite una mejor comunicación y participación, a la par que se comparten unas horas de actividad y convivencia entre vecinos.

Este proyecto se ha incluido en las ayudas que el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón publicó el pasado 2 de julio para la realización de actividades en entidades locales para desarrollar proyectos de envejecimiento activo, ayudas que fueron solicitadas por el consistorio biotano.

Contador