Calamocha (Teruel) destina dos partidas presupuestarias a paliar los daños de las riadas - AYUNTAMIENTO DE CALAMOCHA
CALAMOCHA (TERUEL), 19 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Calamocha participa un año más en la convocatoria de ayudas a la natalidad y ha vuelto a incrementar las subvenciones dirigidas a las familias, que recibirán 600 euros por nacimiento o adopción a consumir en los comercios de la localidad turolense.
El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha resaltado el apoyo que el consistorio brinda a los vecinos y los comercios del municipio: "Por un lado, supone una colaboración en los gastos iniciales extraordinarios a los que las familias tienen que hacer frente con el nacimiento o adopción de un niño o niña, y, por otra parte, un apoyo más al comercio de proximidad, nuestro comercio".
Desde que en el año 2022 la Diputación de Teruel sacó la primera convocatoria dirigida a los ayuntamientos para otorgar ayudas a la natalidad, el consistorio calamochino ha participado en este programa.
"El Ayuntamiento no sólo ha participado en las tres convocatorias, sino que en todas ellas ha ampliado las ayudas a la natalidad con fondos propios para todos aquellos que residen y están empadronados en una de las doce localidades que conforman nuestro municipio", ha destacado Rando.
La teniente de alcalde y concejala delegada de Comercio, Sonia Palacio, ha añadido que estas subvenciones son "una forma más de fomentar el asentamiento en Calamocha y sus once barrios y, por ende, de la población turolense en el medio rural. En total, las familias y los comercios percibirán un total de 6.532,14 euros, de los que más del 43% serán financiados por el Ayuntamiento de Calamocha".
Son gastos subvencionables todos los artículos relacionados con el cuidado y la crianza del bebé y o niño o niña, de carácter no inventariable, tales como artículos de farmacia y parafarmacia, productos y artículos de higiene y baño, de lactancia y de alimentación infantil, ropa y calzado, productos de ortopedia para niños con necesidades especiales, entre otros.
Para acceder a las ayudas es imprescindible que lo hayan solicitado dentro del plazo establecido y hayan cumplido los requisitos de la convocatoria.
Entre ellos, cabe señalar estar empadronados y tener residencia efectiva en el municipio beneficiario de la subvención, al menos con un año de antelación a la finalización del plazo de presentación de la solicitud.
En el caso de los niños y niñas que no cumplan este requisito por no haber alcanzado el primer año de vida, deberán cumplirlo la persona o personas que actúen en su nombre en el ejercicio de la patria potestad.
Cuando se trate de una pareja, el requisito citado deberá cumplirlo, al menos, uno de los miembros. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calamocha ha asegurado que seguirá apoyando y financiando este plan en los próximos años.