El Ayuntamiento de Ejea finaliza el proyecto coeducativo 'Hacia una orientación vocacional no sexista'

Actualizado: martes, 16 junio 2009 20:52

EJEA (ZARAGOZA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ejea, a través de su Servicio de Igualdad y con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), ha desarrollado el proyecto coeducativo 'Hacia una orientación vocacional no sexista' con el alumnado de quinto y sexto de Primaria de Ejea y sus pueblos.

Un total de 293 niños y 16 familias han participado en el proyecto, en el que ha destacado la implicación activa de los equipos directivos de los centros educativos y muy especialmente de los tutores de los niños, explica el Consistorio ejeano.

Este proyecto se fundamenta en que la socialización diferenciada en función del género todavía sigue asignando roles diferenciados a hombres y mujeres, "siendo los roles tradicionalmente femeninos los menos valorados socialmente".

Así, aunque la incorporación de la mujer al ámbito público "es ya imparable, aún siguen pesando sobre ella las responsabilidades de cuidado y trabajo doméstico", una socialización sexista, que "además de generar diferencias, produce desigualdad".

La concejala delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Ejea, Nuria Ayerra, recuerda que "es imprescindible trabajar desde el ámbito educativo para contribuir a la eliminación de roles y estereotipos sexistas, y para ello es preciso trabajar tanto con el profesorado como con el alumnado y las familias".

A su juicio, "hay que provocar un cambio estructural que nos permita establecer modelos de actuación alternativos al actual, ya que la construcción de una sociedad más igualitaria y libre debería no condicionar el futuro profesional de las personas".

A través de los talleres organizados en este proyecto, se han dado a conocer los diferentes trabajos y la situación de la mujer en los mismos, "entendiendo que todos los trabajos pueden ser realizados tanto por uno u otro sexo y reconociendo la importancia que todos ellos tienen en el funcionamiento de una sociedad más justa e igualitaria".

Los contenidos del proyecto se han trabajado a través de las dudas o falsas creencias del alumnado, y siempre en colaboración con el profesorado. Algunos de los temas que han resultado de especial interés han sido el reparto de las tareas en el hogar, la visibilización de mujeres y hombres en profesiones en las que se encuentran escasamente representados, o la asignación diferenciada del tiempo libre entre madres y padres.