El Ayuntamiento homenajea a las mujeres y menores asesinados y emplaza a no bajar la guardia

El alcalde de Zaragoza ha encencido una vela contra la violencia machista.
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 24 noviembre 2015 20:47

ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha homenajeado este martes a las mujeres y menores asesinados en agresiones machistas, con motivo del 'Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres', que se celebra este miércoles. "No bajemos la guardia", ha pedido el alcalde, Pedro Santisteve, en un acto celebrado en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

Santisteve ha encendido una de las 63 velas que se han iluminado en recuerdo de las 59 mujeres y cuatro menores asesinados en los actos machistas cometidos en los últimos 12 meses y dos trabajadores de la Casa Mujer han citado sus nombres y parte de sus historias. La música de una viola, interpretada por Musethica Zaragoza y la lectura de dos poemas han completado el acto de recuerdo.

El alcalde ha afirmado que "son siglos de lucha" y ha atribuido la violencia de género al patriarcalismo y las relaciones de poder para añadir que la crisis económica "siempre la pagan los más débiles". Ha urgido a proteger la integridad física y la salud mental de las mujeres.

Ha recalcado "la necesidad de coordinarnos y trabajar de forma conjunta para suplir los vacíos que se dan y construir una comunidad donde esto pertenezca al pasado". Santisteve ha recordado el compromiso del Ayuntamiento en lograr poner fin al "feminicidio" que sufre nuestra sociedad.

La concejal de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha indicado que "las cifras las sabemos, son horribles", subrayando que "hay muchas mujeres que salen adelante". Ha proclamado "se puede salir de este círculo de violencia".

Gracia ha centrado su discurso en las mujeres que sobreviven al maltrato de sus parejas, "las resilientes", las que según ha enfatizado, "reconstruyen su vida y empiezan de nuevo, mujeres valientes que se ponen de pie y dicen basta".

Al acto han asistido representantes de todos los grupos municipales y también el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado.

Leer más acerca de: