HUESCA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de Congresos volvió hoy a ser objeto de discrepancias entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca (PSOE-PAR) y los grupos de oposición (PP, CHA e IU). El pleno municipal aprobó una adenda al convenio firmado con el Gobierno de Aragón que incluye los gastos de la urbanización exterior del Palacio que, finalmente, no sufragará el Ejecutivo autónomo sino el Consistorio oscense.
El Gobierno de Aragón no admitió que los gastos de urbanización del exterior del Palacio de Congresos se contemplen en el 33,2 por ciento del coste total de la obra que se comprometió a financiar, según un acuerdo con el Ayuntamiento de Huesca. La urbanización exterior asciende a 1.300.000 euros, el 33,2 por ciento de esta cantidad es 431.000, que es lo que el Gobierno de Aragón no va a pagar y que ahora debe asumir el Ayuntamiento de Huesca.
Por ello, ha sido necesario incluir en el convenio entre las dos partes esta nueva situación, a través de una adenda, aprobada en pleno, y que contó con el voto afirmativo de PSOE-PAR y en contra de la oposición, que mostró su malestar porque el Gobierno aragonés se negó a participar en la financiación de parte del Palacio de Congresos.
La portavoz del PP, Ana Alós, dijo que "es la gota que colma el vaso. Es una situación de tacañería y racanería con la ciudad de Huesca desde el Gobierno de Aragón que no tiene con Zaragoza o Teruel y nosotros estamos hartos de denunciar esa situación. Una de dos o el equipo de Gobierno de Huesca no sabe negociar con el Gobierno de Aragón con la presión suficiente como para exigir la financiación que nos corresponde o el Gobierno de Aragón tiene otras prioridades que no son esta ciudad".
El portavoz de CHA, Miguel Solana, dijo que "además se nos quita una parte de la financiación de este año que se lleva al año que viene y como conclusión la ciudad de Huesca este año va a tener un millón menos de euros para sus inversiones y esto es grave porque el ayuntamiento no atraviesa su mejor situación para hacer inversiones para sus ciudadanos".
Por su parte, la portavoz de IU, Trinidad Rincón, aseguró que "ha sido casi una tomadura de pelo del Gobierno de Aragón, que en el último momento nos diga que la financiación exterior no entraba dentro del precio del Palacio de Congresos".
La responsable del área de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca, Marta Gastón, argumentó que "es cierto que después de haber tenido aprobados los presupuestos se nos informó de que los costes de la urbanización no entraban".
A ello añadió que "desde el 2 de septiembre de 2005, fecha en la que se firmó el convenio se ha venido cambiando el coste de la financiación por parte del Gobierno de Aragón y ha ido evolucionando desde los 6 millones iniciales a casi 9,5 millones actuales con un firme compromiso del 33,2 por ciento y si ninguna cortapisa y también es razonable ponerlo en valor".