Ayuntamiento de Huesca defiende que el vertedero de residuos industriales no peligrosos se ubique en Fornillos

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 19:37

HUESCA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local del Ayuntamiento de Huesca manifestó que el barrio pedáneo de Fornillos es la ubicación más adecuada para la instalación del vertedero de residuos industriales no peligrosos que daría servicio a las comarcas del Alto Gállego, La Jacetania y La Hoya de Huesca. Esta ubicación, en concreto el punto kilométrico 4,700 de la carretera autonómica A-324, es la propuesta que el consistorio elevará al Gobierno de Aragón para construir esta instalación.

El responsable de Medio Ambiente del Consistorio oscense, Germán Sanromán, argumentó a favor de esta ubicación que el 60 por ciento de los residuos que se producen en el territorio al que el vertedero daría servicio se generan en Huesca, ya que grandes empresas que se ubican en por ejemplo en el Alto Gállego cuentan con su propio tratamiento de residuos.

Por otra parte, Sanromán entiende que es la mejora ubicación ya que esta zona cuenta con el antiguo vertedero sellado, la escombrera, el centro de residuos sólidos urbanos y se está construyendo la planta de tratamiento de envases, entre otras instalaciones.

El responsable de Medio Ambiente insistió en que esta ubicación es la propuesta del Ayuntamiento de Huesca que irá acompañada de una solicitud de contraprestación, pero el que tiene la última palabra es el Gobierno de Aragón. "Esta es la propuesta que el ayuntamiento traslada al Gobierno de Aragón, dejándole claro que antes de adjudicar la concesión estudie la ubicación y mediante un convenio entre ambas partes se contemplen una serie de contraprestaciones que hacen falta para el arreglo de carreteras y esa zona tiene un flujo grande de camiones que van a la escombrera y al vertedero".

Por su parte, el concejal del PAR y socio del PSOE en el equipo de Gobierno, Fernando Lafuente se refirió a la alarma social que se ha creado a raíz de la ubicación del vertedero. En primer lugar quiso dejar claro que los residuos industriales no son peligrosos y que "el impacto ambiental se produce cuando no hay vertedero". Desmintió que el agua de Huesca se podría legar a contaminar, como se ha apuntado entre los detractores de esta instalación, y dijo que se trata de un "servicio público que permitirá el desarrollo industrial".