El Ayuntamiento de Huesca prevé iniciar en primavera el traslado de las sepulturas del cementerio de Las Mártires

Actualizado: domingo, 10 enero 2010 10:05

HUESCA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huesca prevé iniciar en primavera el traslado de las sepulturas del cementerio de Las Mártires. De esta forma, se dará un paso más dentro del proceso de transformación de esta parte situada al norte de la ciudad en una zona verde.

Los fondos del Plan Urban, destinados a la mejora urbana de barrios como el Casco Antiguo o el Perpetuo Socorro, financiarán la conversión del Cerro de las Mártires en una nueva zona verde. El Plan General de Ordenación Urbana contempla el cerro y el antiguo cementerio como zona verde, a consecuencia de las cesiones urbanísticas y proyectos de reparcelación de los solares que allí se sitúan, como el de Praínsa o el entorno de calles como Tenor Fleta.

El concejal delegado del Cementerio de Huesca, Germán Sanromán, ha explicado que este proceso de transformación sigue tramitándose y que en cuanto pasen los meses más fríos del año, el Ayuntamiento iniciará las tareas de traslado de las sepulturas.

Sanromán calificó las labores de traslado de las sepulturas, que realizará personal del consistorio, de "muy delicadas" y trasladó que "la existencia de enterramientos generales de hace más de doscientos años en las Mártires exigirán que durante el traslado se haga una monda de todo el cementerio". El pasado año fueron trasladadas ocho sepulturas de las Mártires a otros cementerios de la provincia, a petición de los familiares y descendientes.

De esta forma, se está dando un paso más en el proceso de transformación de la zona norte de la ciudad, que conllevará distintas fases con varios frentes abiertos. En este sentido, cabe recordar que la Universidad ha encargado la redacción del proyecto del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte que se ubicará en esta zona.

Además, la empresa Praínsa empezará próximamente a derribar sus instalaciones frente al cerro. Estas actuaciones permitirán, concluyó Sanromán, "crear una prolongación de lo que se ha hecho en la otra orilla del Isuela y del Campus de Huesca, y crear conexiones entre las zonas verdes del entorno del río".