El alcalde de Monzón, Isaac Claver, el concejal de Festejos, Jairo Sánchez, y la concejal de Comercio y Hostelería, Sonia Bastinos, en la visita de este sábado a la ermita de la Alegría. - AYUNTAMIENTO DE MONZÓN
MONZÓN (HUESCA), 19 (EUROPA PRESS)
Todo está preparado para que Monzón viva, un año más, una de sus tradiciones más populares y uno de los días más esperados por los montisonenses como es el Día de la Alegría, el Lunes de Pascua, en el que se realiza la romería a la ermita de la Virgen de la Alegría y para el que el Ayuntamiento montisonense repartirá entre los romeros participantes un millar sombreros con una cinta serigrafiada identificativa de esta jornada.
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, el concejal de Festejos, Jairo Sánchez, y la concejal de Comercio y Hostelería, Sonia Bastinos, se han acercado este sábado hasta la ermita de la Alegría para invitar a todos los montisonenses y visitantes a vivir esta jornada.
Claver ha querido destacar que "el Día de la Alegría es uno de los días más queridos y especiales por los montisonenses en el que nos acercamos hasta la ermita para disfrutar de una jornada de convivencia, amistad y devoción. Un día muy especial en el que quiero agradecer el trabajo que realiza, día a día, la asociación de la Virgen de la Alegría para cuidar y mantener la ermita y el entorno. Además, en un día como éste es de agradecer la labor de todos los voluntarios, brigada de Servicios, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja para que todo se desarrolle sin problemas", ha reconocido.
El año pasado ya se repartieron unos 500 sombreros, y ante el éxito de la iniciativa, el concejal Jairo Sánchez ha explicado que el consistorio montisonense la ampliará hasta las 1.000 unidades, "que se repartirán entre los romeros, para protegerse, esperamos del sol, en este Lunes de Pascua".
Por ello, Sánchez ha animado a los montisonenses a realizar el Camino del Romero en una jornada en la que no faltarán magdalenas --aptas para celiacos--, longaniza y la tradicional actuación de Aires Monegrinos.
El Día de la Alegría es también el marco en el que los montisonenses se juntan a comer o almorzar en grupos de familiares o amigos. En ese sentido, la concejal de Comercio y Hostelería, Sonia Bastinos, ha recordado la importancia de que las compras de productos frescos "las hagamos en nuestros comercios, ya que es un sector muy importante en nuestra ciudad y, para ello, hemos reeditado un vídeo animando a realizarlas en ellos, ya que son parte fundamental de nuestra economía".
Como es habitual, se habilitará un aparcamiento al inicio de la subida a la ermita, aunque se recomienda el uso del transporte público para aquellos que no lo hagan andando en romería.
AUTOBUSES
La Concejalía de Servicios ha organizado un servicio gratuito de autobuses que funcionará de 9.00 a 14.00 horas de forma continua con salidas y llegadas a la estación de autobuses. Además, las personas con problemas de movilidad podrán tomar los vehículos que subirán desde el cruce del camino y la carretera hasta la plazoleta de la Cruz.
El programa dará comienzo a las 8.00 horas con la apertura del Camino del Romero, frente a las pistas de atletismo. Allí se procederá al reparto de vino y magdalenas entre los romeros participantes. A las 10.00 horas está previsto el reparto de longaniza y pan --aptos para celíacos--, además de roscón y vino. Y a partir de las 11.00 horas dará comienzo la actuación del grupo folclórico 'Aires Monegrinos'. Además, habrá tres misas a las 9.00 horas, a las 12.00 horas y a las 19.00 horas.