El Ayuntamiento de Monzón ordena la tala de árboles en Santa Quiteria y el Castillo para combatir una plaga de gusanos

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 18:35

MONZÓN (HUESCA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente ha contratado los servicios de la empresa Servidown para realizar una tala selectiva de pinos, en las laderas del castillo y el cerro de Santa Quiteria, afectados por una plaga de gusanos perforadores (tomicus piniperda) que están matando numerosos ejemplares.

El concejal responsable del área, Miguel Aso, ha señalado que la tala se realizará con la máxima celeridad y la quema de los ejemplares junto a los dos lugares afectados para evitar su propagación. A la par, se instalarán cebos para capturar los insectos que se desplacen, procediendo a su retirada periódica y posterior quemado inmediato.

Estas drásticas actuaciones han sido aconsejadas por el Servicio de Sanidad Forestal del Gobierno de Aragón en Huesca, tras comunicarles la situación detectada y desplazar hasta el lugar a un agente forestal experto en este tipo de plagas.

Aso ha adelantado que esta intervención será importante y costosa dado el número de pinos afectados hasta la fecha, más de medio centenar sólo en la parte baja de la rampa de acceso al castillo.