El Ayuntamiento de La Muela sube el IBI de naturaleza urbana y rústica en un pleno extraordinario y urgente

Actualizado 19/11/2009 14:47:41 CET

LA MUELA (ZARAGOZA), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de La Muela ha celebrado hoy una sesión extraordinaria y urgente del pleno para aprobar una subida de impuestos, entre ellos, se ha dado el visto bueno al aumento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana y rústica.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP), Marisol Aured, explicó que el IBI de naturaleza rústica ha pasado del 0,4 por ciento al 0,7; mientras que el de urbana se ha incrementado del 0,7 al 0,85 por ciento, a lo que se suma "el valor catastral que sube anualmente", precisó.

Asimismo, el equipo de Gobierno ha aprobado "subir la plusvalía, que estaba en un 20 por ciento y pasa a un 30 por ciento" y aumentar los impuestos para vehículos de tracción mecánica, según los caballos fiscales de cada vehículo.

Las tasas correspondientes a aguas y basuras no se han abordado ya que "lo que más dinero proporciona al Ayuntamiento es el IBI", aseguró Aured, al señalar que supone "un 80 por ciento de lo que mueve en ingresos el Ayuntamiento".

A este respecto, explicó que en La Muela "hay mucha zona urbana y mucha extensión", sobre todo después de que "en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se amplió mucho suelo urbano", aunque estos terrenos se mantengan "abandonados, sin vida o se sigan cultivando".

Por otra parte, el pleno ha aceptado la rectificación de la unidad de ejecución número 6 del municipio, correspondiente a una zona cercana al centro deportivo de La Muela, ya que "cuando se elaboró se hizo con errores".

"NO PAGAR EL CONTRIBUYENTE"

La portavoz popular, Marisol Aured, criticó que se haya convocado un pleno "con carácter extraordinario y urgente" al asegurar que "no le veo el carácter de urgencia a subir los impuestos".

En este mismo sentido, consideró que "no tiene por qué pagar el contribuyente de La Muela los dispendios económicos" de la alcaldesa, María Victoria Pinilla, algo que comunicó a la alcaldesa durante el pleno y por lo que ésta "se ha indignado y se ha enfadado y ha comparado la subida de impuestos en La Muela con Zaragoza".

Aured incidió en que los vecinos "no tienen por qué pagar" la situación económica de la localidad, "y más cuando se pierden subvenciones por no realizar una buena gestión", aseveró, al aconsejar al equipo de Gobierno que si quieren mejorar la situación económica de La Muela "que se bajen los sueldos, que a lo mejor eso ayuda".

Además, la concejal del PP reprochó a la alcaldesa que "no ha justificado el por qué de la subida de impuestos ni ha explicado en qué repercutirá ese aumento", a qué área beneficiará. De hecho, "Pinilla no habla más que para dirigirse a mí y de malas formas, porque le molesta que le diga la verdad" y lo que piensan los vecinos, ya que cómo única portavoz de la oposición, tras la dimisión de los concejales del PSOE, "yo soy la voz del pueblo" en el pleno, afirmó Aured.

A este respecto, advirtió de que "la gente está indignada" a lo que agregó que en La Muela del año 2005 al 2009 "el IBI urbano ha subido un 51 por ciento". Por ello, entendió que los ingresos del municipio "son considerables, pero no se la deuda" acumulada "porque no se atreven a dármela, a pesar de que la he pedido en distintas ocasiones por escrito", recordó.