El Ayuntamiento planea ampliar hasta 80 cámaras ambientales en equipamientos públicos que financiará el FEIL

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 14:25

ZARAGOZA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza planea ampliar entre 40 y 80 nuevas cámaras ambientales que ubicaría en equipamientos públicos y que se financiarían con el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local, que el Gobierno central destinaría a los Ayuntamientos para el próximo año.

"No serían cámaras de seguridad, sino para equipamientos públicos que hay que proteger y si ocurren cosas la Policía Local lo podría ver" explicó el vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, quien expuso como ejemplo de ubicación el monumento a los militares fallecidos en el accidente del Yak.

No obstante, puntualizó que las ubicaciones definitivas están por definir y la cifra de cámaras tampoco está cerrada, pero oscilaría entre las 40 y las 80.

El precio ronda los 2.000 euros por unidad incluida la instalación y requeriría de la autorización de la Unidad de Protección de Datos en lugar del visto bueno de la Delegación del Gobierno en Aragón, que el pasado mes de mayo ya dio su conformidad para las 52 cámaras de videovigilancia que solicitó el Ayuntamiento para instalar en el Parque del Agua y las riberas del Ebro.

De estas 52 cámaras ya hay ocho instaladas en el Parque del Agua y están conectadas a la Policía Local por acceso remoto motorizado encriptado, de modo que el acceso es restringido, el resto de las cámaras de videovigilancia también tendrán este sistema de control y se residenciarán en el nuevo Cuartel de la Policía Local situado en el tercer cinturón y que ya recepcionado el Ayuntamiento de Zaragoza.

"A partir de ahora se pueden ir trasladando paulatinamente los efectivos" apuntó Gimeno para añadir que "en poco tiempo se podrán visionar" todas las 52 cámaras de videovigilancia de las áreas verdes.

Además, se sumaría otro bloque de 15 nuevas cámaras que no sería de seguridad y se ubicarían frente a edificios públicos relevantes o intervenciones artísticas "que por experiencia debemos proteger". La financiación de estas 15 cámaras sería a cargo de patrocinadores y empresas que "han mostrado interés"