Actualizado 07/07/2016 14:24 CET

Ayuntamiento de Zaragoza prohíbe el uso del glifosato en zonas verdes

Trabajador de FCC Parques y Jardines de Zaragoza
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha firmado un decreto por el que prohíbe la utilización del glifosato y de cualquier herbicida de síntesis química en los parques y zonas verdes de la ciudad.

La prohibición del glifosato se realiza tras la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que "hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin)".

El decreto también emplaza a que las empresas gestoras del mantenimiento de zonas verdes -FCC y Umbela- evalúen junto al Servicio de Parques y Jardines la realización del control de las denominadas "malas hierbas" con medios mecánicos y manuales en lugar de con herbicidas de síntesis química.

Cubero ha explicado que "la prohibición del glifosato forma parte de una apuesta clara por una jardinería más ecológica y respetuosa con el medio ambiente y salud de las personas y animales".

"No era concebible que desde el Ayuntamiento estuviésemos utilizando un producto que la OMS señala que es cancerígeno y que además no es imprescindible para el mantenimiento de nuestros parques", ha apostillado Cubero.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, se ha congratulado de la aprobación de este decreto, ya que "va en la línea de lograr una ciudad más sostenible en la que prime el cuidado del medio ambiente y la salud respecto a los intereses de las multinacionales, en este caso Monsanto".

Además, el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) "atiende así una reivindicación histórica del movimiento ecologista", ha apuntado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada

  5. 5

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe