El Ayuntamiento de Tarazona otorgará hasta el 85% del presupuesto de rehabilitación a inmuebles del ARCH

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 20:09

TARAZONA (ZARAGOZA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los propietarios de viviendas en la zona denominada como Área de Rehabilitación del Casco Histórico (ARCH) de Tarazona podrán recibir hasta el 85 por ciento del presupuesto del proyecto, siendo el límite de 25.400 euros.

Así lo explicaron el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, y el director general de Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Castellano, en una reunión informativa que se celebró en el Consistorio turiasonense.

Según explicó Castellano, "la subvención podrá cubrir hasta un máximo de un 80 por ciento del presupuesto protegido de las obras que se efectúen (hasta ahora era un 60 por ciento) y, si los trabajos se inician antes de final de año, podría alcanzar hasta el 85 por ciento".

Además, los propietarios pueden solicitar en el momento de iniciar las obras de rehabilitación un anticipo de un 50 por ciento de las ayudas, con la garantía de un aval, y obtener un préstamo sobre el importe total de las obras, con un plazo de amortización de 15 años.

De esta forma, la aplicación del nuevo Plan de la Vivienda en Aragón supondrá que el límite máximo de ayuda para rehabilitación de viviendas en zona ARCH se incrementa de 13.500 euros a 18.000 euros, que se puede alargar hasta los 24.000 euros, sumando la ayuda de 6.000 euros que conceden los ayuntamientos.

Por otro lado, también podrán tener una bonificación sustancial del Impuesto de Construcciones, Obras e Instalaciones, que podría llegar en algunos casos hasta el 90 por ciento, explica el Ayuntamiento turiasonense en un comunicado.

El director General de Vivienda subrayó que "estamos ante unas ayudas muy importantes y una oportunidad única para quién quiera rehabilitar su vivienda en estas zonas de cascos antiguos".

Para el alcalde de Tarazona, "es importante aprovechar estas ayudas lo antes posible y que no se pierdan, ya que oportunidades como las que ahora se presentan no son habituales".

Las nuevas ayudas se aplicarán también a los expedientes ARCH que ya se han calificado y resuelto, de manera que bastará con solicitar una nueva calificación para que los beneficiarios puedan acceder a estas ayudas.

AMPLIADA LA ZONA ARCH DE TARAZONA

Precisamente, hace poco más de un mes el Ayuntamiento de Tarazona solicitaba a la Dirección general de Vivienda que el Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH) se ampliase a otras zonas de la ciudad y de esta forma hubiera más vecinos que se beneficien de este programa.

De esta manera, las calles afectadas con la nueva ampliación son la calle Mayor, Los Cuarteles, Plaza Carmen Viejo, Padre Nicanor Mutiloa, Barbacana, Arco de la Traición, San Juan, Marrodán, Cañuelo, Visconti, Travesía Juan Navarro, Quiñones, Plaza Goicorretea, Plaza Arcedianos, Plaza España, Baltasar Gracián, Pío Tudela, Alta de la Merced, Cilla Baja, Plaza de la Merced, Verde, Irazoqui, Doz, Seminario, Plaza Cerbuna y Plaza Herradores.

A estas vías habrá que añadir las ya incluídas, que se encontraban en los barrios de El Cinto y la Judería, y que son las calles Alfara, Conde, Aires, Arcedianos, Plaza de Nuestra Señora, Rúa Baja de Bécquer, Plaza de la Mata, Rúa Alta de Bécquer, Plaza de Palacio y Plaza del Carmen Viejo.

La oficina técnica de dicho programa se ubica en la segunda planta del nuevo edificio municipal. A través de esta "ventanilla única" se informa a los propietarios de las ayudas que podrán obtener por acogerse a este proyecto, denominado como Área de Rehabilitación del Casco Histórico.