El Ayuntamiento de Tarazona solicita a la Dirección General de Vivienda que el ARCH se amplíe a otras zonas

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 20:13

TARAZONA (ZARAGOZA), 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tarazona ha solicitado a la Dirección general de Vivienda que el Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH) se amplíe a otras zonas de la ciudad y de esta forma haya más vecinos que se beneficien de este programa.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Luis José Arrechea, el programa "no ha tenido todo el calado que se pensaba en sus inicios ya que el área elegida para su actuación corresponde a viviendas muy deterioradas, la mayoría alquiladas, cuyos propietarios no las habitan o son personas de avanzada edad".

De esta manera, las calles a las que se ampliará son: Mayor, Los Cuarteles, Plaza Carmen Viejo, Padre Nicanor Mutiloa, Barbacana, Arco de la Traición, San Juán, Marrodán, Cañuelo, Visconti, Travesía Juan Navarro, Quiñones, Plaza Goicorretea, Plaza Arcedianos, Plaza España, Baltasar Gracián, Pío Tudela, Alta de la Merced, Cilla Baja, Plaza de la Merced, Verde, Irazoqui, Doz, Seminario, Plaza Cerbuna y Plaza Herradores.

En marzo del año pasado, el Ayuntamiento de Tarazona ponía en marcha la oficina para la gestión del ARCH, programa con el que se se pretende sea de gran ayuda en la rehabilitación gran parte del casco histórico de la ciudad.

En este programa participan además del Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Vivienda, y supondrá una inversión, durante los cuatro años de vigencia de más de 6 millones de euros.

La oficina técnica de dicho programa se ubica en la tercera planta del nuevo edificio municipal. A través de esta "ventanilla única" se informa a los propietarios de las ayudas que podrán obtener por acogerse a este proyecto, denominado como Área de Rehabilitación del Casco Histórico, que pueden llegar hasta el 30 por ciento del presupuesto total de la obra.

Este convenio tiene una vigencia de cuatros años, desde 2008 hasta 2011 y el proyecto se centraba, en principio, en la recuperación de edificios e infraestructuras de los barrios turiasonenses de El Cinto y la Judería. En concreto en las calles Alfara, Conde, Aires, Arcedianos, Plaza de Nuestra Señora, Rúa Baja de Bécquer, Plaza de la Mata, Rúa Alta de Bécquer, Plaza de Palacio y Plaza del Carmen Viejo.

El objeto de las actuaciones se resume en la rehabilitación de edificios y viviendas, así como en la reurbanización total o parcial del ámbito considerado, comprendiendo, en su caso, las obras de demolición que sean precisas. Además de mejorar las urbanizaciones de las calles y los servicios de las mismas también se rehabilitarán edificios de titularidad pública destinados a equipamientos.