El Ayuntamiento de Teruel aprobará la modificación de ordenanzas fiscales y precios públicos para el año 2008

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 11:55

TERUEL 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel celebrará mañana un Pleno Ordinario en el que se aprobarán definitivamente las Ordenanzas Fiscales y los Precios Públicos para el año 2008, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

Así, en el próximo Pleno se actualizarán 30 tasas del Ayuntamiento y 4 de la Gerencia de Urbanismo. Después de estudiarse en la comisión de Economía y Hacienda, en el documento elaborado por el equipo de gobierno PAR-PSOE se han incluido diferentes propuestas de los partidos de la oposición. Entre ellas destaca la mejora de bonificaciones en los precios de la Escuela Infantil, en el Impuesto de Bienes Inmuebles, en el impuesto de construcciones, así como la subida del 4,3 por ciento en las tasas de uso de cotos de caza, ocupación de suelo, subsuelo y vuelo de las vías públicas y vehículos de peso o tamaño superior autorizado.

Por otro lado, el Pleno aprobará diferentes actuaciones relacionadas con el urbanismo. Mañana la corporación aprobará la relación de propietarios, bienes y derechos afectados para la obtención de los terrenos que se destinarán a la apertura de la vía de conexión con la carretera N234, en el tramo de la calle Barrio del Carmen- Avenida Zaragoza.

Según indican desde el consistorio "se trata de un nuevo paso para la apertura de este vial que resolverá de modo definitivo las comunicaciones entre la Avenida de Zaragoza y el barrio del Carmen y el entorno de la iglesia de San Francisco".

El Pleno también aprobará el convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, que hace referencia a las propiedades públicas que existen en la Plataforma Logístico- Industrial de Teruel, Platea. A través de este convenio el Ayuntamiento de Teruel obtendrá el cincuenta por ciento de los equipamientos públicos y dotaciones sociales y el cinco por ciento de aprovechamiento lucrativo.

De este modo, al Ayuntamiento de Teruel le corresponderá el 50 por ciento de los 455.239 metros cuadrados de red viaria y de los aparcamientos, el 50 por ciento de los 384.347 metros cuadrados de las zonas verdes, 38.111 metros cuadrados de edificabilidad de equipamiento y 73.080 metros cuadrados de aprovechamiento lucrativo. En lo que se refiere al equipamiento, al Ayuntamiento le corresponderán cuatro parcelas una de 3.357 metros cuadrados, otra de 3.650 metros cuadrados y dos parcelas de 9.200 metros cuadrados cada una. Respecto al aprovechamiento lucrativo el convenio asigna al Ayuntamiento tres parcelas.

Además, el Pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobará la cesión de uso de una parcela de 7.020 metros cuadrados de titularidad municipal a favor de la comarca Comunidad de Teruel. La parcela, ubicada en el polígono La Paz, se destinará a la instalación y puesta en funcionamiento de un Ecoparque. Un centro de aportación selectiva de residuos y todos aquéllos procesos destinados a la recuperación y reutilización de los mismos.

Del mismo modo, el Pleno aprobará una proposición de todos los grupos políticos para solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la devolución de la vagoneta conocida como Zorrilla a la estación de Teruel. La proposición insta a ADIF a que realice las gestiones oportunas para que la vagoneta Zorrilla trasladada desde la estación de Teruel hasta el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) regrese a su ubicación original. Se solicita a ese mismo organismo que la vagoneta permanezca en la estación de ferrocarril de Teruel en perfectas condiciones de mantenimiento como parte de la historia del ferrocarril turolense.

En este sentido, a instancias de la Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril, el Ayuntamiento va a facilitar un espacio para almacenamiento de diversos objetos y materiales de interés de la estación de tren y que la asociación está recuperando para evitar su deterioro.

Contenido patrocinado