El Ayuntamiento de Teruel aprueba la financiación de diversas actuaciones por importe de 3,8 millones de euros

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 19:41

TERUEL, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado, en el pleno celebrado hoy, la financiación de algunas de las actuaciones incluidas en el presupuesto de 2007, que tendrán un coste superior a los 3,8 millones de euros.

Así, el pleno ha adjudicado la contratación de una operación de préstamos por un importe de 3.858.000 euros con Caja Madrid. De esta forma, el consistorio podrá poner en marcha y agilizar diferentes actuaciones en la ciudad. Entre esas inversiones se encuentran las guarderías de los barrios de Villaspesa y del Arrabal, con 256.000 y 441.00 euros respectivamente, o la urbanización de la plaza del Centro Social del Arrabal, con 200.000 euros.

Además, hay otras inversiones previstas, como los honorarios para edificios, 70.000 euros; el equipamiento del centro social del Barrio del Carmen con 30.000 euros, otros 400.000 euros se destinarán a expropiaciones. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se llevará 120.000 euros y el saneamiento en las Viñas 400.000 euros.

El Ayuntamiento de Teruel también destinará 100.000 euros a la ampliación del cementerio de Villaspesa, y 200.000 euros a la primera fase de las pistas de atletismo. A 33.600 euros asciende la inversión en las calles del Carmen-Avenida Zaragoza, mientras que la cuarta fase de la eliminación de barreras arquitectónicas se llevará 130.000 euros. El camino de la estación, recibirá una inversión de 57.000 euros, el kiosco del Ensanche, 12.000 euros y la Fundación Amantes recibirá una transferencia de 30.000 euros. finalmente, el Plan Urban 2007, tiene la inversión más elevada con 1.378.500 euros.

Antes de aprobar este punto, el Pleno Municipal estudiará la aprobación del Plan de Saneamiento Financiero, una medida necesaria para la contratación del préstamo. El plan destaca que el Consistorio turolense ha rebajado su ratio de endeudamiento del 185 por ciento al 162 por ciento.

Además, en la sesión plenaria se han debatido otros asuntos. Entre ellos, el encargo a la Sociedad Municipal Reviter de la ejecución y gestión de dos proyectos turísticos basados en el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías. En concreto, se van a poner en marcha dos iniciativas, uno de audioguías y otro de PDA de información turística. Las dos iniciativas han sido promovidas por el programa Teruel Ciudad Digital.

Para poner en marcha el sistema de audioguías turísticas se van a desarrollar aplicaciones y contenidos informativos, que se aplicarán a estos dispositivos móviles. Así, los puntos turísticos de interés de la ciudad estarán disponibles para los visitantes.

Reviter también se encargará de la ejecución del proyecto de información turística a través de PDA para potenciar la oferta de información y servicios orientados al turista teniendo en cuenta el patrimonio cultural, arquitectónico, sociológico, histórico y lúdico de la ciudad.

Por otro lado, el pleno ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Amantes. A través de este acuerdo, el consistorio destinará a la Fundación Amantes una subvención de 10.000 euros que se dedicará a la organización de diferentes actividades culturales.