TERUEL 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Teruel celebró hoy pleno, en el que a los asuntos locales se sumaron otros de ámbito autonómico. Así sucedió en el apartado de ruegos y preguntas, en el que se presentaron tres mociones sobre el Real Decreto de conducción de aguas a Barcelona. El equipo de Gobierno (PAR-PSOE) presentó una moción "de propuesta de resolución del Estatuto de Autonomía de Aragón en materia hidráulica y adopción de medidas especiales para los municipios turolenses". El PP presentó otra para "exigir" al Gobierno central que ejecute las obras del Pacto del Agua, mientras que CHA solicitó "la oposición al trasvase".
La polémica por el agua marcó el desarrollo del Pleno de hoy. En la moción presentada por el equipo de gobierno se solicitó también el cumplimiento de las obras del Pacto del Agua, al tiempo que se instó al Gobierno de España que las medidas recogidas en el Real Decreto aprobado el pasado mes de abril, "se extiendan a los territorios de Aragón que presentan situaciones semejantes". Además, la moción recoge que habrá que "respetar el informe que la Comisión Jurídica Asesora (COJA) emitirá en breves fechas, y proceder a las acciones legales que hubiera lugar".
Por eso, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer aseguró que "si los informes jurídicos de la COJA dijera que esto es un trasvase, el Gobierno de Aragón lo recurriría, dentro de lo que son sus competencias y en cumplimento del Estatuto de Autonomía". En declaraciones a los medios, minutos antes del Pleno, Ferrer destacó que "para poder recurrir un Decreto que, es efectivo, hay que tener argumentos jurídicos para poder hacerlo". Por eso, es necesario esperar al informe de la Comisión Jurídica Asesora, según el primer edil.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Pedro Joaquín Simón, destacó que "estudiado el procedimiento de derecho, se ve claramente que no es un trasvase". Y es que Simón manifestó que "el abastecimiento de agua no supone ningún exceso de detracción de caudal de la Cuenca del Ebro, y creemos que en esa línea tampoco hay que manifestarse en contra", ya que "lo que se canalizaría sería el excedente desde la propia cuenca interna de Cataluña a Barcelona".
Los populares también presentaron su propia moción, en la que Emma Buj defendió que "los aragoneses deberíamos estar unidos en lo que es fundamental para Aragón: que se hagan las obras de regulación del Ebro, porque para qué queremos un río que dejamos correr y se va al mar si no tenemos las obras de regulación que deberán crear riqueza en Aragón".
El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Francisco Martín, afirmó que "esto es un trasvase, al margen de semánticas, porque lo que hace es detraer de la Cuenca del Ebro un caudal de agua". Martín manifestó que "dicen que es para una emergencia, pero da igual que haya llovido estos días, que hayan subido las reservas, porque tienen muy claro que se va a mantener esta infraestructura". Por eso, CHA pidió que "el Ayuntamiento de Teruel se niegue a que se realice el trasvase".
Al margen de la cuestión del agua, el Pleno también ha servido para aprobar la primera fase de la revisión adaptación del Plan General de Ordenación Urbana, denominada 'Información y Análisis', y que recoge un amplio estudio de la situación urbanística de la ciudad. Ahora, deberá comenzar la segunda fase denominada "Avance y Planeamiento", para la que la empresa redactora dispone de tres meses.