El Ayuntamiento de Teruel aprueba la ordenanza de ornato público en el Conjunto Histórico

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 18:19

TERUEL, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado la ordenanza de ornato público en el Conjunto Histórico, que incluye el Centro, el primer Ensanche y parte del Arrabal y el Carrel, San Julián y la Carretera de Alcañiz. Con esta ordenanza se establece que deben conservarse las fachadas y se prohíben los tendederos, aparatos de aire acondicionado y antenas en las fachadas, las medidas que más influirán en los vecinos.

El concejal de Urbanismo, Pedro Joaquín Simón, apuntó que "la ropa tendida en la fachada, o un aparato de aire acondicionado afecta negativamente, si se puede poner una celosía que los tape la visión estética mejora".

Para los comerciantes se prohíben los rótulos pintados sobre la fachadas, el uso de plásticos en cartelería salvo el metacrilato y las luces de colores y de neón.

Se establece un plazo de entre 1 y 3 años para que propietarios de edificios y comerciantes adapten sus fachadas y cartelería a la ordenanza; un año para los edificios catalogados, dos para el Conjunto Histórico y tres años para el resto. El incumplimiento de esta ordenanza se sancionará con multas hasta los 3.000 euros.

El concejal de Urbanismo insistió en que con las actuaciones que se están desarrollando en la ciudad, era necesaria esta normativa. Afirmó que "con todas las inversiones para acondicionar la ciudad por ejemplo a través del Urban, si no se actúa en lo estético, en ese batiburrillo de carteles y colores, no se da dignidad".

La adecuación de fachadas y cartelería se subvencionará por parte del Ayuntamiento, a través de la ordenanza de fachadas del Centro Histórico que se reformará en el plazo de seis meses para extenderla a todo el Conjunto Histórico.