El Ayuntamiento de Teruel aprueba en pleno la congelación de las tasas e impuestos municipales para 2010

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 16:10

TERUEL, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó hoy la congelación de los principales impuestos municipales: Impuesto de Bienes Inmuebles, Impuesto de Actividades Económicas, el de Construcciones, las plusvalías y los impuestos de vehículos y de algunas de las tasas. La medida no ha contado con el apoyo del Partido Popular que, hubiera preferido que se congelaran todas las tasas municipales.

El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, destacó que "no vamos a elevar los impuestos, sí de algunas tasas deficitarias que, en global puede ser un 0,2 por ciento de subida si se hiciera uso de todas ellas". Además, apuntó que "para la mayoría de las familias no van a subir los impuestos respecto de este año, algunos que tengan asuntos suntuarios sí, pero para los demás sólo va a subir un poco la basura".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el consistorio, Pedro Joaquín Simón, recordó que "sólo se va a subir para toda la ciudadanía el 4,9 por ciento en la recogida de basuras", lo que supone que cada familia pagará al año 2,5 euros más al año.

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Francisco Martín, afirmó que su formación apoyó esta medida porque "se congelan los impuestos que son de corte social y los que nos afectan a todos".

Sólo el Partido Popular se abstuvo en este punto porque, según dijo su portavoz, Emma Buj, "el equipo de gobierno lleva años diciendo que no incrementan los impuestos, sino que los actualizan al IPC. Pues bien, ahora estamos en una fase de IPC negativo, pero las tasas municipales siguen subiendo".

El Pleno aprobó también un documento de medidas adicionales al Plan Económico Financiero 2009-2011 puesto que este ejercicio se ha eliminado un remanente negativo de tesorería que estaba previsto corregirse en tres años. Además, dio el visto bueno a la financiación de inversiones por un valor de 2,6 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2009.