TERUEL 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Teruel celebró hoy un Pleno Extraordinario en el que se aprobó la modificación de créditos, por importe de más de 3 millones de euros, Además, se incluyen las obras que sea posible ejecutar", explicó el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer.
Esta es una modificación de créditos es ligeramente superior a los 3 millones de euros. La medida fue aprobada con los votos en contra de los grupos del Partido Popular (PP) y Chunta Aragonesista (CHA). Entre las obras que se van a financiar, se encuentran los trabajos en la Plaza Pirineos, en la calle Valparaíso, la Escuela de Infantil y la creación de nichos en el cementerio.
El primer edil manifestó a los medios de comunicación que "al tener un remanente negativo de tesorería en la liquidación del año pasado, es necesario hacer un Plan de Saneamiento que se va a hacer de forma inmediata". Al respecto, Ferrer señaló que se debe a que "ha cambiado la situación económica y los ingresos son menores, así que hay que ajustar el presupuesto que había al presupuesto real".
El alcalde aseguró que la disminución de ingresos en el ayuntamiento, en parte se debe a la crisis en el sector inmobiliario, puesto que se ha reducido el número de licencias de obra que se conceden. Aún así, Ferrer explicó que "tampoco es todo porque había partidas que no se han correspondido con los ingresos que se han tenido en otras muchas tasas municipales".
Por otro lado, el Pleno también aprobó la solicitud al Gobierno de España de la adopción de las medidas necesarias para dotar a los ayuntamientos de la financiación suficiente para la prestación de los servicios públicos municipales. Esta propuesta, presentada por el PSOE, ya ha sido aprobada en el Senado, y hace referencia "a una cuestión que no es única del Ayuntamiento de Teruel, sino que se extiende a muchos ayuntamientos", según indicó el alcalde.
Ferrer deseó que "esta propuesta se tenga en cuenta a la hora de negociar los presupuestos de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos". Además, el alcalde recordó que los consistorios gestionan servicios que "no son de nuestra competencia, sino de los Gobiernos autonómicos e incluso del central, pero también insistió en que el ayuntamiento "tiene que dar respuesta inmediata, y no puede esperar a que la comunidad autónoma resuelva la situación, así se genera el déficit presupuestario", finalizó el primer edil.