El Ayuntamiento de Teruel apuesta por la fusión de empresas públicas y reducir el gasto corriente para ahorrar

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 17:13

El alcalde de Teruel rechaza "en principio" llevar al Tribunal Constitucional el decreto, como planteó Belloch

TERUEL, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel ha planteado distintas medidas para ahorrar como la fusión de empresas públicas, la reducción del gasto corriente, a través de la rebaja de la factura energética o los recortes salariales para los trabajadores del Ayuntamiento y las rebajas en las asignaciones que reciben los concejales. Además, ya no se convocará más oferta de empleo público y sólo se cubrirán las vacantes "estrictamente necesarias".

En rueda de prensa, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, anunció que el Consistorio va a estudiar la posibilidad de fusionar las empresas públicas de la ciudad: Urban, Reviter, Senda del Valadín y la que gestiona el Área de Rehabilitación Integral de las Cuevas del Siete y aledaños.

En este sentido, explicó que ésta es "la intención" y que han encargado a los servicios técnicos del consistorio que "nos digan la posibilidad de hacerlo" porque en algunos casos, "fusionar las sociedades podría significar la pérdida de algunas subvenciones que tenemos ahora" y, advirtió, "si se perdieran se retrasarían las inversiones". De esta forma, la medida se aplicará únicamente "si se ahorra" con ella.

Respecto a la Gerencia de Urbanismo, organismo autónomo del ayuntamiento, Ferrer aseguró que la aplicación de la Administración Electrónica en este campo podrá suponer "un ahorro de costes y personal". Asimismo, indicó que ya no se han cubierto las tres vacantes que se han registrado y "estudiamos la posibilidad de eliminar algún tipo de plaza".

Además, el primer edil apuntó que en el futuro más cercano se aplicarán otras medidas como no convocar oferta pública de empleo "y no se cubrirán las vacantes", excepto aquellas que sean "estrictamente necesarias" para el buen funcionamiento del consistorio.

Ferrer también explicó que la rebaja en el sueldo de los funcionarios y trabajadores laborales del consistorio se producirá teniendo en cuenta las tablas recogidas en el Decreto publicado por el Gobierno Central.

En cuanto a la reducción en las asignaciones recibidas por los concejales, por asistencia a Plenos y comisiones, se hará según las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El alcalde señaló que el presupuesto de 2010 ya recogió un recorte, del 10 por ciento en el gasto corriente de todas las concejalías, salvo Educación y Servicios Sociales, y ésa será la línea a seguir, aseguró.

Asimismo, "nos hemos propuesto la rebaja del 15 por ciento de la rebaja energética del Ayuntamiento" y se establecerá una central de compras para el consistorio. Ferrer apuntó que esta decisión no afectará a las ayudas a la creación de tejido productivo que se conceden a empresarios del Polígono La Paz y que, ahora se extenderá también a Platea.

Sobre el endeudamiento municipal, Miguel Ferrer señaló que este año se recurrirá a la única operación de crédito prevista en el Presupuesto de 2010 y que asciende a 2,8 millones de euros, menos de lo que amortizará el consistorio este ejercicio.

NO RECURRIRÁN

Por otra parte, el alcalde de Teruel explicó que, "en principio", no se plantean llevar al Tribunal Constitucional la medida que impide el endeudamiento de los consistorios en 2011 y 2012, como planteó ayer el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

El alcalde dijo que "no sabemos si puede ser una medida inconstitucional, lo que sí sabemos es que los Ayuntamientos están sometidos a la tutela del Gobierno de Aragón" a la hora de solicitar un crédito.

En este sentido, la teniente de alcalde del consistorio, Lucía Gómez (PSOE), advirtió de que "todos estamos en una situación complicada, así que cada representante público en su ciudad, valora cómo le va a afectar", pero en Teruel "estamos pendientes de lo que diga la FEMP" porque "el primero que hable no va a ser el más valiente", sino que "lo más importante es que sepamos dar respuesta" a la situación actual.

Además, Gómez apreció que las medidas que se han de aplicar ahora "aunque necesarias son dolorosas". No obstante, tranquilizó a los ciudadanos porque "el día a día del Ayuntamiento, en la medida de lo posible, se va a mantener".

"ROTUNDO FRACASO" DEL PAR-PSOE EN TERUEL

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Teruel, Emma Buj, tras conocer las medidas en Junta de Portavoces, opinó que "lo que hoy se ha puesto de manifiesto es que el equipo de gobierno (PAR-PSOE) ha reconocido su más rotundo fracaso al frente del Ayuntamiento".

Buj aseguró que "estas medidas plantean deshacer lo que esta coalición ha hecho durante dos legislaturas y volver al modelo de gestión del PP, del que nunca se debió salir" en Teruel.

Además, Emma Buj consideró que "el Ayuntamiento de Teruel es el paradigma de cómo no gestiona el PSOE" porque es la segunda capital de España más endeudada por habitante.

REORGANIZAR SERVICIOS

Por su parte, el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en el consistorio turolense, Francisco Martín, apuntó que ahora lo prioritario es "reorganizar los servicios, estudiar cuáles son nuestras competencias y, además, intentar gastar menos, pero ofreciendo un mejor servicio".

Martín opinó, asimismo, que las medidas planteadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento son "inconcretas" y sólo "una declaración de intenciones" porque la mayor parte de ellas quedan pendientes de estudios posteriores que, a su juicio, se deben hacer "sin perder más tiempo".