TERUEL 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Teruel ha cedido uno de sus pisos al Programa de Emancipación Personal que impulsa el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).
La directora provincial del IASS, Dolores Montaner, ha explicado que "la finalidad es seguir con el cuidado de los menores que han sido tutelados por el Gobierno de Aragón, porque cuando llegan a la mayoría de edad se suspende esa tutela". Por ello, "a aquellos tutelados que han demostrado un especial interés en su formación, el Gobierno de Aragón les sigue amparando hasta los 21 años".
El Programa de Emancipación Personal del IASS tiene una duración de tres años para que los jóvenes puedan finalizar los estudios y el proyecto que han comenzado en su anterior etapa. Con esta iniciativa, además de la vivienda y los gastos del funcionamiento diario, se da a los jóvenes una pensión de manutención que ellos mismos se gestionan.
Montaner ha apuntado que este programa también tiene una supervisión, "como son mayores de edad no tienen la supervisión de un educador, pero tienen un coordinador con el que tienen reuniones cada semana, en las que ponen en común sus vivencias diarias y cuentan con su apoyo y referencia".
El pasado mes de junio finalizó el convenio que el Ejecutivo aragonés mantenía con Cruz Roja, encargada hasta ese momento de llevar a cabo este programa. El Gobierno contactó en ese momento con el Ayuntamiento de Teruel para lograr mantener este recurso con su ayuda.
AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS
La concejal de Patrimonio del consistorio, Emma Buj, ha señalado que "teníamos que poner nuestros recursos a disposición del Gobierno de Aragón y sobre todo a disposición de estos jóvenes que quieren construir un proyecto de vida. Además, está claro que el patrimonio del ayuntamiento tiene que estar al servicio de los ciudadanos, ya sea por cuestiones económicas o sociales".
El piso que ha cedido el Ayuntamiento, según Buj, "es el más grande de que disponía el consistorio, sólo hay tres jóvenes y no hay más demanda, pero hay capacidad por si en un futuro fuera necesario albergar a más gente".
El acuerdo de cesión de uso tiene una vigencia de cuatro años que se renueva automáticamente hasta que alguna de las partes considere que no es necesario. Esta vivienda es la única de estas características en la provincia. Entre tutelados firmes, cautelares y en desamparo, unos 15 menores de la provincia turolense residen en una vivienda hogar y un piso tutelado.