El Ayuntamiento de Teruel espera obtener todos los permisos para abrir el edificio de la plaza de Domingo en invierno

Plaza de Domingo de Teruel.
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 29 julio 2013 18:20

TERUEL 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel continúa con los trámites para conseguir que los ciudadanos puedan disfrutar del edificio de la plaza de Domingo Gascón durante el próximo invierno.

El alcalde de la capital, Manuel Blasco, ha asegurado que "seguimos intentando conseguir todos los permisos para abrirlo, pero en estos momentos no tenemos un técnico competente que nos diga la capacidad que tiene esta infraestructura que garantice la máxima seguridad para todas las personas que lo utilicen".

Hace unos meses se encargó un proyecto de adecuación, una memoria de actividad que no tenía el edificio para posibles usos. En estos momentos estos informes se han pasado al INAGA, "que tiene que darnos su opinión", ha explicado el Alcalde.

En el proyecto llevado a cabo, los técnicos contratados han asegurado que habrá que invertir alrededor de 60.000 euros más en la protección de la escalera de evacuación de personas.

Del informe de los técnicos se desprende que la capacidad que va a tener en la planta sótano será de entre 100 y 130 personas, 300 en la planta intermedia, y 400 en la planta calle.

"Ahora hay que ver lo que dice INAGA antes de darnos la autorización pertinente y en cuanto la tengamos tendremos que habilitar un partida que nos permita separar la escalera de incendios del resto del edificio, cosa que no está hecha, y entonces se solucionará el problema de permisos para su utilización", ha recalcado Blasco.

PROPUESTAS DE GESTIÓN

El alcalde ha comentado que "ha habido propuestas de gestión para hacer conciertos durante todo el invierno en la planta sótano, pero lo prioritario es la seguridad de las personas, y yo el día que lo abra tengo que tener plena seguridad de que, quepan los que quepan, las vías de evacuación son las necesarias".

No obstante, Blasco se muestra positivo diciendo que "los usos del edificio serán los que sean, y tenemos que preocuparnos de que el próximo invierno".

Los gastos de mantenimiento del edificio irán con cargo al presupuesto municipal, pero el Ayuntamiento intentará buscar vías de ingresos "y que la gente que lo utiliza tenga que pagar algo simbólico por su uso, que no sea gratis, porque lo que es gratis no se valora".

Respecto a los actos vandálicos acontecidos en la plaza de la parte superior del edificio, la solución que se ha adoptado de la sustitución de las claraboyas de cristal por rejillas será permanente.

"Han sido sucesivamente destrozadas por cuatro gamberros y lo que preocupaba era la seguridad de los niños, que se les ha visto saltando sobre el cristal, de esta manera, no habrá ningún percance", ha asegurado el alcalde de Teruel.

Contenido patrocinado