Teruel pone en servicio el Punto Violeta-Arcoiris con motivo de las Fiestas del Ángel

Los espacios habilitados están destinados a la atención psicosocial inmediata a víctimas de agresiones sexuales y homófobas.
Los espacios habilitados están destinados a la atención psicosocial inmediata a víctimas de agresiones sexuales y homófobas. - AYUNTAMIENTO DE TERUEL
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 10 julio 2025 15:14

TERUEL 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel, habilita de nuevo un espacio Punto Violeta y arcoiris durante las Fiestas de Angel. Este espacio, ubicado en la Ronda de Ambeles, junto a la estación de autobuses, prestará atención psicosocial inmediata a las personas víctimas de agresiones sexuales y homófobas además de servir de punto de información y de acogida en el caso de necesitarlo.

La concejal de Teruel Saludable, Lucía Gargallo, ha explicado wur se ha querido hacer en la Ronda de Ambeles porque es un lugar seguro para que toda la persona que lo necesite encuentre la cobertura necesaria en manos de personal especializado y formado expresamente en protocolos contra agresiones machistas.

Gargallo ha añadido que se trata de un punto seguro para que aquel que se encuentre en una situación de vulnerabilidad, porque se ha quedado solo o porque se ha quedado sin batería o ha perdido el teléfono. Es una iniciativa del Ayuntamiento de Teruel, en coordinación con la Coordinadora Feminista.

Además de en la Ronda de Ambeles, el Ayuntamiento ha habilitado otro punto violeta que estará en la zona de la acampada situada en las Viñas. "Creemos que también puede ser muy importante ofrecer esta herramienta a todas esas personas que se encuentran por esa zona", ha indicado la concejal.

El Punto Violeta de Teruel estará atendido profesionales con titulación en psicología y en la rama sanitaria con refuerzo de otros titulados. Estos puntos son espacios de información y sensibilización para la población general, cuyo objetivo es ofrecer acogida, apoyo, orientación y derivación al protocolo correspondiente para las personas que hayan sufrido cualquier tipo de violencia sexual y/o agresiones sexistas. Además, también persigue implicar a la ciudadanía en la prevención de estas situaciones.

Junto al punto violeta en la Ronda de Ambeles se habilita un punto arcoíris, un lugar destinado a la seguridad de las personas del colectivo LGTBIQ+, así como espacios de apoyo, orientación, sensibilización, prevención de violencia, y de concienciación sobre información que tiene que ver con esta población.

También se tratan de lugares de interés en caso de necesitar recursos y servicios que ofrecer a este tipo de población, o atención individual y personalizada según necesidades.

DINAMIZADORES

Por otra parte, desde la Concejalía de Promoción de la Salud y tras el éxito de la primera Carrera Vaquillera celebrada el pasado día 5 de julio y la Fiesta sin alcohol para menores y jóvenes celebrada el día de ayer, ponen en marcha un servicio de dinamizadores de calle para realizar labores de prevención durante los próximos días.

Su labor se centra en la dinamización comunitaria, prevención, sensibilización y concienciación, especialmente de los grupos de mayor vulnerabilidad, impulsando su participación activa en la toma de decisiones responsables durante el desarrollo de las fiestas.

Dichos profesionales realizarán su cometido trasladándose a las zonas de mayor afluencia, la estación de Renfe y la estación de Autobuses en las horas de llegada, zona habilitada de acampada, puntos calientes donde existe mayor población adolescente y joven y a todas las peñas de la ciudad.

Esta figura de dinamización tiene además la función de sensibilización de la población en materia de igualdad de género, para prevenir situaciones de violencia machista, así como informar de la existencia y ubicación de un Punto Violeta y Punto Arcoíris en la Ronda Ambeles y de un Punto Violeta en la zona de camping durante el desarrollo de las Fiestas del Ángel.

Desde la Concejalía de Promoción de la Salud pretenden llegar al mayor número de adolescentes y jóvenes posible, ya que son estos los grupos de población que presenten mayor número de indicadores de riesgo y se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad frente al consumo y daños asociados del mismo.

Contenido patrocinado