Chueca anunciado novedades para estos centros que prestan una labor muy relevante en la conciliación familiar y el ocio educativo
ZARAGOZA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza convocará un nuevo pliego de contratación para los CTL y ludotecas municipales, que incluye diferentes mejoras, orientadas a adecuar los servicios de conciliación, educación y ocio a las necesidades familiares actuales. El nuevo pliego trae varias novedades como reordenación del horario de apertura que hasta ahora prestan servicio de lunes a viernes, para incluir los sábados por la mañana.
Estos centros municipales abrirán durante dos horas y media los sábados, para contribuir así a la conciliación familiar durante el fin de semana. Los horarios de apertura de los CTL y ludotecas de los barrios rurales también se adaptarán a sus necesidades.
Otras mejoras previstas en este ámbito son la ampliación del CTL La Almozara y la apertura de una nueva ludoteca para este mismo distrito; la consolidación de los proyectos pilotos en el Óvalo y Musaraña (Delicias) y en Rosales del Canal; y la construcción de la ludoteca de Parque Venecia. Más a medio plazo, también está contemplada la inclusión de estos servicios en los futuros centros cívicos de Hispanidad y Parque Goya.
Tal y como ha informado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante su visita a la ludoteca y centro de tiempo libre El Óvalo (Delicias), acompañada por la consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, el Ayuntamiento trabaja en un nuevo pliego de contratación que va a mejorar sustancialmente este servicio, con un presupuesto que superará los 5.000.000 euro, sin IVA, al año.
Con aproximadamente 140.000 participantes anuales en toda la red, las 16 ludotecas están dirigidas a menores de 3 a 6 años, mientras que los 30 centros de tiempo libre y 1 centro de tiempo libre ambulante son utilizados por menores de 7 a 14 años. Ambos son recursos socioeducativos de calidad orientados al desarrollo personal y social de la infancia y de las familias.
CALIDAD
El nuevo pliego de contratación es una iniciativa que se enmarca en el compromiso del Gobierno de Zaragoza por reforzar las políticas locales de apoyo a las familias, en este caso a través de la mejora de uno de los servicios municipales mejor valorados por la ciudadanía.
En concreto, la última encuesta del barómetro municipal de 2024 califica con un 7,27 al servicio de centros de tiempo libre y ludotecas, solo superado por los Bomberos, el 010 y el tranvía.
Según afirmó la alcaldesa en su visita: "Como ciudad comprometida con la infancia, el objetivo del Ayuntamiento es fortalecer la red de ludotecas y centros de tiempo libre, con servicios de calidad que se adapten a las necesidades de las familias en todos los aspectos. Por ello vamos a adaptar los horarios de las ludotecas, que abrirán los sábados, vamos a potenciar el apoyo escolar y a seguir mejorando los programas socioeducativos de la infancia".
Asimismo, este 2025 se cumplen 40 años de la apertura del primer centro de tiempo libre, el CTL Cantalobos, en el barrio de Las Fuentes. Por este motivo, el centro organizará actos de celebración el 9 y el 10 de mayo, abiertos a todas las familias que quieran acercarse.