Serrano ha visitado los trabajos de pintura y sustitución de algunas ventanas del Colegio Luis Vives, en Torrero
ZARAGOZA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado este ejercicio 1.199.102 euros para 63 actuaciones en 50 colegios de los 88 colegios públicos de Infantil y Primaria, de 19 distritos y barrios rurales, entre los que se encuentra el centro educativo Luis Vives, en el distrito de Torrero, que este miércoles ha visitado el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano.
"Una de las grandes virtudes que tiene la Operación de Mantenimiento y de Conservación en los colegios es, junto con la Operación Calles, las obras más democráticas que hacemos en la ciudad, porque alcanza a la práctica totalidad de los distritos y barrios rurales", ha expresado Serrano.
En rueda de prensa, Serrano ha comentado que en este mandato, en un años y tres meses, se han acometido 225 obras por 4.739.386 euros , que "supera con mucho" la media de la última década, que desde 2014 ha sido de unas 25 obras al año de mantenimiento de los colegios con una cifra media de inversión de 590.000 euros.
Tras recorrer las instalaciones del colegio Luis Vives, junto a la directora Sandra Frago y el equipo directivo, Serrano ha informado de que en este centro se han hecho trabajos de pintura y de sustitución de ventanas. "Nos vamos con un listado de peticiones por parte de la dirección del centro que demuestra que las direcciones de los centros trabajan mucho y están muy comprometidas para que los equipamientos estén lo mejor posible; y esas peticiones, que las hacemos nuestras, lasa trasladaremos a los técnicos para ver el ritmo de inversión que se puede llevar".
En concreto en este centro se han pintado las aulas y se han cambiado las ventanas de las dos plantas superiores del lado sombrío y faltan las del lado soleado y las de la planta inferior. También se han empezado a renovar los baños, pero quedan todavía los de dos plantas. "Eso es lo más urgente", ha apuntado la directora del colegio Luis Vives.
En este colegio, ha detallado Serrano, en los últimos 12 años antes de 2019 se han hecho obras por 167.000 euros, mientras que este año se destinan 285.057 euros, "el doble en menos de la mitad de tiempo".
OTRAS FACTURAS
Las obras de mantenimiento y conservación de los colegios atañen a problemas relacionados con la antigüedad y este colegio "parece" datar de 1933 al ser el año en el que se hace la inscripción catastral, ha comentado Serrano. El Ayuntamiento también se encarga de la limpieza de los colegios y de pagar las facturas de energía, que junto al mantenimiento y conservación es un desembolso anual de cerca de 18 millones de euros.
"Esta cifra demuestra --ha considerado Serrano-- que este equipo de gobierno está comprometido con las familias, con la comunidad educativa, y estamos convencidos, desde la alcaldesa hasta cada uno de los miembros de su equipo, de que no podemos hacer ninguna política pública mejor y no podemos hacer ninguna inversión mejor que cada céntimo de euro de los impuestos de los ciudadanos que van a la educación pública".
Ha subrayado que seguirán en esta línea de trabajar con los colegios públicos, implantar cheques para las familias que más lo necesitan y encaminar ayudas públicas para una mejor escolarización, tanto desde el área de Urbanismo como de Servicios Sociales para avanzar que en el presupuesto de 2025 "volverá a haber escuelas infantiles en las que se habrá climatización".
En este mandato, desde junio de 2023 a septiembre de 2024, en mantenimiento de colegios se han destinado 4,7 millones de euros en 215 edificios de 88 colegios todos los colegios. A ello se suman los 2,9 millones de euros en el pago de la factura de energía y los más de 10 millones de euros en limpieza.
Si se comparan los cinco últimos años, desde 2019, las cifras de inversión en obras y mantenimiento de los colegios con la década anterior a la llegada del Partido Popular a la Alcaldía de Zaragoza, supone un 30 por ciento más.
OBRAS EN 19 DISTRITOS O BARRIOS RURALES
En la operación coles de 2024, por distritos, en el Actur, se ha actuado en los centros de Hermanos Marx, Cortes de Aragón, Alborada, Parque Goya, Río Ebro y José Antonio Labordeta; en La Almozara ha sido en Jerónimo Zurita; en Casco Histórico están Tenerías y Santo Domingo; en el Centro figuran el José de Calasanz, el Joaquín Costa y Miraflores; y en Delicias, el CEIP Aljafería, Andrés Manjón, Camón Aznar y Ciudad de Zaragoza.
En el distrito del Arrabal se ha trabajado en el Tío Jorge, Eugenio López y López, Lucien Briet, Vadorrey-Les Alles, San Braulio y Gloria Arenillas; en Las Fuentes, el Torre Ramona y Las Fuentes; en Miralbueno, en el Julián Nieto y en Río Sena; en Oliver, en el Fernando El Católico; en San José, en el Tomás Alvira, Ángel Riviere, Calixto Ariño y María Moliner; en Santa Isabel, en el Guillermo Fatás; en Distrito Sur, en Rosales del Canal, Montecanal y Soledad Puértolas; en Torrero, en el Luis Vives y el Domingo Miral; y en Universidad, en el Cesáreo Alierta, Doctor Azúa, Margarita Salas, Rincón de Goya y Basilio Paraíso.
En los barrios rurales han sido el Gustavo Adolfo Bécquer de Garrapinillos, el Ángel Escoriaza de Cartuja Baja, en el Hermanos Argensola de Montañana; en el Pedro Orós y Juan Pablo Bonet de Movera, y en el Andrés Oliván de San Juan de Mozarrifar.
COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE ARAGÓN
Serrano ha comentado que con el Gobierno de Aragón se habla "de manera todavía informal" para ver en qué momento, cuándo y cómo se atiende el artículo 14 de la Ley de Capitalidad que establece no la obligación, pero sí la posibilidad de que haya un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza.
"Cada cosa a su debido tiempo", ha precisado para agregar que mantiene conversaciones con la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández. "Es evidente que ese convenio no ha sido estrictamente necesario hasta ahora, pero sí que creemos que ese convenio va a mejorar lo que pueda, sobre todo va a clarificar cuál es el escenario en el que estamos y podemos movernos".
Ha defendido la colaboración institucional para poner de ejemplo el proyecto de regeneración del río Huerva y las obras tras la tormenta del 6 de julio de 2023, y la colaboración institucional plasmada en la Sociedad Nueva Romareda. "Creemos que puede ser una oportunidad", ha remachado.