ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza colabora con el Gobierno de Aragón en salvar la brecha digital de las personas mayores en la vacunación contra laCOVID-19 y ha habilitado ocho centros cívicos para acudir de forma presencial y un teléfono gratuito el 900 101 194.
La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y la concejal delegada del Mayor, Paloma Espinosa, han visitado el dispositivo para ayudar a solicitar cita para la vacunación contra la COVID-19, en el Centro Cívico Río Ebro, en el distrito del Actur.
Sara Fernández ha recordado que, desde el primer momento, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto a disposición del Gobierno de Aragón los recursos humanos y de equipamientos necesarios para cooperar en la vacunación contra el coronavirus.
En este caso, se ha solicitado ayuda para salvar la brecha digital entre las personas mayores en la reserva de cita para la vacunación. Para ello, se han habilitado dos opciones, una presencial y otra telefónica.
En el modo presencial, las personas mayores se pueden acercar a cualquiera de los ocho centros cívicos habilitados --Delicias, Estación Norte, Torrero, Río Ebro (José Martí), Universidad, Oliver, San José y Garrapinillos-- donde 35 voluntarios accederán a la aplicación del Salud y con la tarjeta sanitaria del usuario se les reservará la hora para la citación de la vacunación.
Sara Fernández ha precisado que el Ayuntamiento "solo" utiliza la aplicación del Salud para hacer la reserva y "los voluntarios se encuentran los mismos problemas que saturación que el resto de usuarios".
GRATUITO
Este servicio se presta de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y ha asegurado que "hay mucha gente desde primera hora y se encuentran con las mismas limitaciones que otros usuarios porque el sistema no funciona tan bien como desearíamos". En las dos primeras horas de apertura ha atendido a unas 15 personas de forma presencial en el centros cívico Río Ebro.
Por su parte, la concejal del Mayor, Paloma Espinosa ha recordado que esta colaboración es para ayudar a los ciudadanos en la autocita y para quienes no tienen ordenador o tiene dificultades en el manejo de Internet.
Paloma Espinosa ha subrayado que la línea gratuita 900 101 194 cuenta con 14 extensiones y 21 trabajadores que están operativos de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.00 horas. Ha asegurado que desde el pasado viernes se han recibido llamadas de una forma constante y fluida.