Zaragoza creará un bono cultural con descuentos para jóvenes menores de 30 años

Actualizado: viernes, 4 mayo 2018 19:44

ZARAGOZA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción del grupo municipal del PSOE, que ha contado también con el apoyo del PP y Ciudadanos y la abstención de CHA y Zaragoza en Común (ZEC), para que el Gobierno de Zaragoza cree un bono cultural para jóvenes que permita a los menores de 30 años obtener descuentos en los diferentes equipamientos culturales municipales.

Asimismo, se recoge que el Gobierno de ZEC inicie negociaciones con el Gobierno aragonés para incorporar la oferta cultural municipal al catálogo de descuentos ya disponibles en la tarjeta Aragón es Cultura.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha indicado que esta propuesta busca que el Ayuntamiento lidere "algo parecido" a la tarjeta 'Aragón es Cultura' porque hay un déficit en este ámbito y ha pedido buscar espacios de encuentro con el Gobierno de Aragón.

"Que nadie, independientemente de la cuna en la que haya nacido, se quede sin acceso a la cultura. De eso va esta moción", ha precisado Ranera. Por ello, ha pedido que se sumen los promotores de otros espectáculos a este bono cultural.

"Es proteger a la cultura, sumando para ser mejores y coordinarse con el Gobierno de Aragón en poner en marcha la tarjeta y que el sector privado lo vea como una oportunidad".

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha anunciado su apoyo a esta iniciativa porque está en la línea de trabajo de la formación política y es una estupenda iniciativa" el disponer de un bono cultural para los jóvenes.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Sara Fernández, ha estimado que la propuesta es para artes escénicas, cuando el problema es que la oferta que atrae a la juventud es de promoción privada y "es la que se tendría que subvencionar y no la que hace el Ayuntamiento". En este sentido, ha pedido revisar la oferta municipal.

El bono cultural de Madrid tiene un subvención de 4 millones de euros para jóvenes de 16 a 26 años con los que se cubre parte de la taquilla, pero solo hay 7.000 de los 700.000 jóvenes que tendrían derecho por lo que la portavoz de Cs ha mostrado su escepticismo.

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha dicho estar de acuerdo en el fondo de la iniciativa, pero ha rebatido que desde el Ayuntamiento solo se favorezca la cultura de minorías porque "se ha frenado el descenso de abonos en el Auditorio y se ha multiplicado por mucho la venta de entradas".

"Solo existiría el bono cultural de ámbito autonómico con una partida económica del Gobierno de Aragón destinada a la compensación de los promotores y de las ciudades que programen. El sector privado no quiere saber nada si no hay antes compensación privada porque las compañías van a taquilla", ha explicado.

El concejal del PP, Enrique Collados, ha dicho que apoyará esta moción que es "conveniente y oportuna porque acercar a los jóvenes a la cultura los parta de las drogas y el alcohol".

Leer más acerca de: