El Ayuntamiento de Zaragoza derrumbará el edificio incendiado en Miguel de Ara y adquirirá su suelo. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
ZARAGOZA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha informado de que se han iniciado los trámites para ordenar el derribo del edificio de viviendas incendiado en la calle Miguel Ara, número 36, que ha afectado a buena parte de los forjados de las plantas, con el colapso de la cubierta principal.
El fuego, que ha comenzado en la segunda planta del edificio, se ha producido sobre las 05.00 horas, y por el momento se desconocen las causas que lo han originado. Dos personas, una mujer de 79 años, y su hijo, de 49, y una mascota han tenido que ser desalojadas y han sufrido intoxicación por humo, siendo traslados a centros sanitarios para recibir atención médica. Además, el Ayuntamiento zaragozano ha informado de se ha prestado un realojamiento temporal a un varón de 57 años y una familia --padres e hijo--, dentro de los protocolos asistenciales municipales.
Víctor Serrano ha explicado que tras el siniestro el edificio presenta condiciones "absolutamente inhabitables" y se ha mostrado preocupado por la situación, aunque permanece a la espera de los informes técnicos del área de Urbanismo que cercioren el estado en el que ha quedado el bloque.
"Quiero tranquilizar a los vecinos de Pignatelli, porque desde el Área de Urbanismo emprenderemos todas las acciones de emergencia que redunden en la seguridad de los edificios colindantes y del barrio", ha subrayado el consejero municipal del ramo.
Así, de forma inmediata se va a trabajar en el derribo del edificio, que tal y como ha confirmado el consejero municipal estaba 'okupado' de manera ilegal, y el Consistorio está gestionando la adquisición de ese suelo. "Tenemos sobrada experiencia de qué ocurre cuando quedan determinados esqueletos en determinadas zonas de la ciudad, y muy particularmente en el barrio de Pignatelli, que degradan la seguridad yla escena urbana", ha dicho.
El consejero municipal de Urbanismo se ha congratulado de que haya aprobado un Plan Especial de Zamoray-Pignatelli porque eso va a permitir trabajar de una manera" más ágil y rápida" para apropiarse del suelo ya que "puede ser una pieza importante por los espacios públicos que hay alrededor" y "puede conformar a futuro un espacio que redunde en una buena escena urbana".
Por último, ha agradecido la labor de los técnicos del área municipal de Urbanismo, así como de los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y Policía Local.