El Ayuntamiento de Zaragoza destina este mandato 45,7 millones en ayudas de urgencia y concede el 94% de las peticiones

El consejero municipal de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén
El consejero municipal de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 20 marzo 2023 13:31

ZARAGOZA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado este mandato 45,7 millones de euros en ayudas de urgente necesidad, lo que supone un 25 por ciento más que los cuatro años anteriores, con años que se han alcanzado los 15 millones de euros presupuestados y además, el 94 por ciento de las peticiones se han concedido con fiscalización previa y se ha reducido a la mitad el período de tramitación.

Estos datos los ha aportado el consejero municipal de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, quien ha comparado estos datos con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) del que las concesiones no alcanzan el 45 por ciento sobre las solicitudes.

En rueda de prensa, Lorén subrayado la disposición a seguir con una partida presupuestaria de anual de 15 millones porque "no disminuyen las peticiones, sino que aumentan" y la mayoría son para pagar las facturas de la energía y alimentación.

Asimismo, se ha detectado un aumento del 27 por ciento en los dos primeros meses de este ejercicio y entre enero y febrero se han otorgado 7.983 ayudas por importe de 2,6 millones de euros.

Lorén ha comentado que además de la incorporación de nuevas familias a la solicitudes de ayudas de urgente necesidad, las ya existentes también solicitan más cuantía dado el encarecimiento del coste de la vida y ha estimado que el aumento del 8 por ciento de la cuantía mínima "fue un acierto, pero ahora incluso hay que revisarla al alza si sigue la inflación y las malas políticas del Gobierno de España".

Sobre la ayuda a domicilio ha recordado que este servicio estaba sin regularizar al principio del mandato y suponía que el convenio de los trabajadores no se podía aplicar y la situación del Ayuntamiento limitaba la exigencia a los trabajadores, pero al regularizarlo se ha conseguido un aumento de hasta el 18 por ciento del salario y se llega a 7.947 usuarios, con un desembolso anual de 20 millones, que es el más voluminoso de Acción Social y uno de los de mayor envergadura del Ayuntamiento.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El servicio de teleasistencia atiende a 15.589 usuarios que es el doble que en 2019 y además se han eliminado las listas de espera. El contrato se ha adjudicado prevé atender hasta 18.500 hogares e incorpora mejoras que aportan las nuevas tecnologías como la instalación domótica de 300 dispositivos periféricos que pueden ser detectores de movilidad o de caídas, sensores de ocupación de la cama o el sillón, apertura del frigorífico o el microondas, además de dispensadores de medicación, detectores de humo, gas o dispositivos de videoasistencia.

En todos los casos advierten de una inactividad prolongada o una situación anómala que puede estar asociada a una emergencia y alertan a los profesionales.

También ha hecho referencia a que Zaragoza y Calatayud son las dos únicas ciudades de Aragón que han logrado la calificación de excelente por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

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