El Ayuntamiento de Zaragoza lanza un ScapeBook para fomentar la lectura entre los jóvenes

El Ayuntamiento de Zaragoza lanza un ScapeBook para fomentar la lectura entre los jóvenes de entre 16 y 30 años. Es una aplicación móvil denominada 'La Hermandad de las Palabras"
El Ayuntamiento de Zaragoza lanza un ScapeBook para fomentar la lectura entre los jóvenes de entre 16 y 30 años. Es una aplicación móvil denominada 'La Hermandad de las Palabras" - DANI MARCOS
Publicado: martes, 9 abril 2024 13:33

La app de La Hermandad de las Palabras, que puede descargarse en Google Play y en App Store, se ha presentado ante 350 escolares

ZARAGOZA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado un ScapeBook para fomentar la lectura entre los jóvenes de la ciudad de entre 16 y 30 años. Con la aplicación móvil bajo el nombre de 'La Hermandad de las Palabras' se propone resolver una serie de enigmas que plantea una historia que se desarrolla en la capital aragonesa y que están localizados en las librerías y bibliotecas seleccionas.

Todo ello a través de una aplicación móvil que permite la participación individual y grupal y con la motivación de diferentes premios.

La app, que se puede descargar en Google Play y en App Store, se ha presentado ante 350 escolares de Zaragoza en la sala Luis Galve Auditorio en una gala en la que han participado la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández; y la concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa; el gerente del Patronato de Educación y Bibliotecas, Jorge de Gonzalo Torrubiano, y la exgerente y artífice del proyecto, María Uriol.

Asimismo, han estado presentes la directora Fundación Hiberus, Sandra Parrilla; y el presidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza, Óscar Martín, impulsores de esta iniciativa.

"Buscamos ofrecer una propuesta de ocio cultural y saludable a los jóvenes de Zaragoza relacionada con la lectura", ha apuntado la concejal Espinosa, quien ha destacado la "importancia de dar a conocer a los jóvenes las 26 bibliotecas públicas municipales y las librerías de la ciudad desde un planteamiento lúdico".

Espinosa ha contado que desde el Patronato de Educación y Bibliotecas llevan tres años intentando acercar la literatura, los libros a la población, sacarla del entorno de las bibliotecas para lo que se llevan a cabo varios los proyectos. Entre ellos ha citado la Biblioteca Humana; Cafés, libros y otras movidas de las que hablar; Más que Lectura y el Premio Criticón.

AUMENTO DE LA LECTURA ENTRE LOS JÓVENES

"Creo que ahora --ha dicho Espinosa-- con esta propuesta de la "Hermandad de las Palabras, damos un paso más allá de una forma en la que la gente joven va a engancharse a la lectura, de forma más amena y divertida utilizando las tecnologías que tanto les gustan. Espero que sea un éxito".

Tanto Espinosa como la consejera municipal Fernández han incidido en relacionar ocio con libros pues los jóvenes forman el grupo de edad con más lectores de España, más del 74 por ciento leen de manera habitual, según el barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España 2022.

Además, el 34,6 por ciento de los jóvenes de este tramo de edad han acudido, al menos, una vez a una biblioteca en 2022. Los índices de lectura entre los jóvenes han aumentado en un 11,8 por ciento en solo cinco años.

La directora de Fundación Hiberus, Sandra Parrilla, ha relatado que junto a los equipos de diseño, usabilidad y desarrollo se ha creado esta app para que los jóvenes se acerquen más a las librerías y a las bibliotecas.

RETO: FOMENTAR UN HÁBITO Desde Fundación Hiberus trabajan por promover el valor de la tecnología en la sociedad a través de diversas iniciativas y esta "nos ha parecido una iniciativa ideal, que es explicar cómo la tecnología puede ayudar a que las personas jóvenes fomenten un hábito tan bonito y tan enriquecedor como es la lectura", ha reconocido, Sandra Parrilla.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza, Óscar Martín, ha informado de que esta app es un "reto" al argumentar que aunque es una aplicación, cuyo objetivo principal es que todos los usuarios conozcan la red de librerías municipales de Zaragoza, y la red de bibliotecas, porque se aboga por la animación a la lectura, sobre todo se busca facilitar que quien quiera conseguir un libro lo tenga a su disposición".

LA TRAMA

La protagonista de "La Hermandad de las Palabras" es una joven estudiante universitaria que se topa con un objeto vinculado a una antigua hermandad dedicada a conservar y proteger una biblioteca secreta oculta bajo el subsuelo de Zaragoza.

La Hermandad necesita mantenerse viva renovando y ampliando miembros, y para contactar con posibles nuevas incorporaciones están haciendo llegar a unos pocos elegidos unos misteriosos medallones. Lo que hasta ahora parecía una leyenda urbana se está haciendo realidad: los "Guardianes de las palabras" existen, y los jóvenes de Zaragoza hasta los que han hecho llegar los medallones, tienen en sus manos la posibilidad de formar parte de esta Hermandad, pero resolviendo las pruebas que aparecen en estos enigmáticos medallones.

Para identificar la localización, los participantes podrán consultar los textos descriptivos que aparecen en el libro digital, en el apartado de directorio de bibliotecas y librerías participantes.

El siguiente paso es visitar el espacio e identificar en el entorno real la imagen que en el libro incluye el enigma. La idea es que los jóvenes, apoyándose en la publicación digital, visiten tanto las librerías como las bibliotecas participantes y resuelvan los enigmas.

PREMIOS Y PATROCINADORES

Esta propuesta compone un proyecto transversal de ciudad en el que participan una buena parte de las áreas municipales, así como diversas empresas/entidades a modo de patrocinadores con diversos premios.

El Área de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza ofrece entradas a museos, teatros, bus turístico, conciertos y a diversos eventos de su competencia; desde Zaragoza Deportes se brindan abonos de piscinas municipales y partidos del Casademont o Real Zaragoza.

Por su parte, el Área de Servicios Públicos ha escogido como premios abonos al transporte público; CaixaForum entradas a este equipamiento cultural y packs regalos a los participantes del juego.

Desde el Parque de Atracciones y Acuario ofrecerán entradas a sendos espacios; la Academia de Inventores premiará con talleres regalo; "The Moonkeys" con cenas en sus instalaciones; y el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas ha iniciado contactos para ofrecer como premios forfaits de las estaciones del Grupo Aramón Más que lectura.

En 2022, nace en la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza el Programa Más que Lectura, una iniciativa que pretende sacar las bibliotecas a la calle, llevar los libros a espacios públicos y estar presentes en centros escolares, festivales y citas culturales y de ocio de Zaragoza para fomentar la lectura de una forma diferente a lo habitualmente estipulado.

Hasta la fecha se han puesto en marcha diversos proyectos que están haciendo que este programa se consolide en Zaragoza con la reapertura de El Kiosco de las Letras en el Paseo de los Bearneses del Parque Grande, la participación en el Festival Zaragoza Florece o la Feria del Libro, la instalación de carros de libros en las piscinas municipales durante la época estival o el proyecto Café, Libros y otras movidas de las que hablar que consiste en un formato propio de tertulias con artistas que aúnan café, libros y diversas disciplinas artísticas.

Hasta la fecha, esta iniciativa ha contado con Christina Rosenvinge, Amaia Arrazola y, próximamente, el grupo de música La Habitación Roja.

Contador