Azcón afirma que la renovación del CGPJ no debe someterse a "vaivenes" políticos ni a necesidades de sus representantes

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, durante la inauguración del curso organizado por el CGPJ en Albarracín (Teruel).
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, durante la inauguración del curso organizado por el CGPJ en Albarracín (Teruel). - FABIÁN SIMÓN
Publicado: lunes, 17 junio 2024 15:11

ALBARRACÍN (TERUEL), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado este lunes que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es "necesaria", pero una institución "tan determinante" no debe someterse a "vaivenes" de la vida política, "ni mucho menos a las necesidades más inmediatas de ningún representante político".

Así se ha expresado Azcón este lunes, durante la inauguración del curso 'El compromiso público de la España vaciada', organizado por el Consejo General del Poder Judicial en Albarracín, donde 25 jueces de lo contencioso-administrativo abordarán cuestiones relacionadas con la despoblación y justicia.

Azcón ha tildado de "extraordinariamente preocupante" el anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de "arrebatar al Consejo General del Poder Judicial la facultad de nombrar jueces en las vacantes de los principales puestos de la judicatura, como el Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores de Justicia".

"El propio presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, tuvo que recordar al presidente del Gobierno que no es en ningún caso admisible propiciar cualquier zona de influencia del Gobierno, sea directamente o se enmascare a través de organismo o comisión interpuesta", ha anotado Jorge Azcón.

Con respecto a este proceso, Azcón ha abogado por "la vuelta al sistema de elección original, que sean los jueces y magistrados los que elijan a los 12 vocales de procedencia judicial, como exige la Comisión Europea".

"Hasta que no consigamos que sean los jueces los que elijan a los jueces, en el actual estado de cosas, con un presidente de Gobierno que no esconde sus deseos de someter la judicatura a sus designios partidistas, es imposible y extremadamente peligroso entrar en una renovación del Poder Judicial", ha concluido el jefe del Ejecutivo aragonés.

LA JUSTICIA EN EL MEDIO RURAL

Por otro lado, el líder del Gobierno autonómico ha defendido que "es, sin duda, labor de las instituciones el facilitar el acceso a la justicia de quienes viven en los rincones menos poblados de Aragón y de España". Ha defendido que "vivir en un pueblo, por modesto que sea su censo, no debe estar reñido en forma alguna con el acceso a los servicios públicos más básicos, entre los que sin duda se encuentra la Justicia".

No obstante, ha afirmado que en los últimos años "hemos adquirido una mayor conciencia en lo relativo a las necesidades del mundo rural, no es menos cierto que el acceso a la Justicia es una de las asignaturas pendientes".

Entre otras medidas, el presidente ha destacado "la labor ímproba que se está realizando para impulsar los procesos de digitalización en el marco de la administración de justicia". "Es nuestro deber que la Justicia llegue a todos los rincones de Aragón, en este sentido, los procesos de digitalización constituyen una de las mejores y más accesibles herramientas", ha razonado.

Ha resaltado que Aragón es una de las primeras comunidades autónomas en el ranking de Digitalización del Registro Civil por medio del DICIREG. Esta plataforma incorpora al registro civil los avances tecnológicos y que evita la necesidad de los ciudadanos de desplazarse para llevar a cabo gestiones burocráticas.

Así, para final de este año, el Gobierno de Aragón tendrá completamente digitalizados los 9.257 tomos del Registro Civil por medio de DICIREG y, para diciembre, si no es antes, será una realidad la implantación de este sistema", ha agregado Azcón.

Contador

Leer más acerca de: