ALCAÑIZ (TERUEL), 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha manifestado su voluntad de llegar en las Cortes a un "gran acuerdo" con todos los grupos parlamentarios para que la Comunidad presente un frente común en materia de financiación autonómica con el que "dé ejemplo a toda España".
Azcón, de visita este domingo en el circuito de Motorland con motivo de la celebración del Gran Premio GoPro Aragón de MotoGP, ha apelado a los grandes consensos alcanzados en el pasado en la Comunidad como la aprobación del Estatuto, el Pacto del Agua o las medidas para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia.
"Tenemos experiencia a la hora de llegar a acuerdos históricos, y yo creo que estamos en uno de esos momentos en los que es necesario que dejemos de lado cuestiones más partidistas para unirnos, para defender a nuestra Comunidad autónoma", ha sostenido.
Un frente común para un debate que Azcón ha estimado como "importantísimo": "Hay gente que puede pensar que el debate sobre la financiación autonómica no le afecta, pero nos afecta a todos y a cada uno de los aragoneses porque la sanidad, la educación y los servicios públicos dependen de esa financiación", ha advertido.
Para el presidente aragonés, "el modelo de financiación que se está impulsando por el Gobierno de España y que se ha acordado con las formaciones independentistas para conseguir el Gobierno de Cataluña perjudica a Aragón".
Y lo hace, según ha explicado, "porque si una comunidad autónoma rica como es Cataluña no aporta dinero a la caja común, la solidaridad se rompe y la igualdad con la que distribuimos el dinero también se rompe", ha lamentado.
Azcón ve posible ese "gran acuerdo" sobre la financiación: Creo que tenemos la experiencia y los mimbres y sobre todo creo que podemos ser ejemplo para toda España. Y si vemos las declaraciones que han hecho el resto de partidos políticos, es posible que nos pongamos de acuerdo y que demos un ejemplo no solamente a Aragón, sino a toda España con un acuerdo que creo extraordinariamente necesario", ha subrayado.