El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, acompañado por la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, y la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, en el actoi institucional del 23 de Abril. - FABIAN SIMÓN/GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado este miércoles, 23 de Abril, Día de la Comunidad Autónoma, como "caballos de batalla" la falta de vivienda, la economía y la fragilidad del sistema sanitario.
Ha calificado de "emergencia nacional" la falta de vivienda, en especial para los jóvenes, y ha recordado que el Gobierno que preside ha puesto en marcha el Programa 'Aragón Más Vivienda'.
Jorge Azcón ha subrayado, en su discurso institucional, que Aragón vive una etapa de "bonanza económica" con una tendencia "inmejorable" de creación de empleo y el anuncio de inversiones empreariales por 44.500 millones de euros.
En el núcleo de los problemas de la sanidad aragonesa ha apuntado a la falta de profesionales, apuntando que el Ejecutivo regional ha impulsado la creación de 120 nuevas plazas de estudiantes de Medicina en Aragón.
El presidente de la Comunidad Autónoma ha afirmado: "Si en los años 80 y 90 Aragón reclamaba autonomía, el desarrollo de su autogobierno y el traspaso de las competencias, hoy la Comunidad Autónoma exige una financiación justa, adecuada y suficiente para que el Estado de Bienestar siga siendo una realidad en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional".
Ha llamado la atención sobre la necesidad de intensificar la extensión de los servicios públicos básicos al territorio y ha reivindicado, por otra parte, el Pacto del Agua y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
MINUTO DE SILENCIO POR EL PAPA
En el acto oficial de celebración del Día de San Jorge, que el Gobierno y las Cortes de Aragón han llevado a cabo de forma conjunta en el Palacio de La Aljafería, sede del Parlamento regional, se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento, el pasado Lunes de Pascua, del Papa Francisco, al que Azcón ha elogiado, mostrando "el respeto de la sociedad aragonesa hacia una figura de hondo calado y trascendencia por su mensaje renovador de igualdad y justicia".
El jefe del Ejecutivo autonómico ha elogiado al Premio Aragón 2025, Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja y expresidente de Ibercaja Banco, de quien ha destacado "su inequívoco compromiso" con la economía aragonesa.
También ha puesto de relieve el trabajo realizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), medalla de Aragón en la categoría profesional, realzando su actuación en la pandemia en Aragón y toda España, así como el Teatro Olimpia de la ciudad de Huesca, la estación de esquí de Formigal (Huesca) y el gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, premiados en el Alto Aragón y Teruel, respectivamente.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)