El balcón de San Lázaro se abre mañana al público tras una inversión de 18 millones de euros

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 17:20

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La zona del balcón de San Lázaro en el barrio del Arrabal de Zaragoza se abrirá de forma completa al público mañana, martes 17 de noviembre, a partir de las 9.00 horas, después de que el Ayuntamiento de Zaragoza haya recepcionado la obra de remodelación de este espacio en que se han invertido 18 millones de euros.

Se trata de uno de los espacios más relevantes de esta zona histórica de la ciudad y uno de los más relevantes del Arrabal, en el que se libraron importante batallas contra el ejército de Napoleón durante los Sitios de Zaragoza.

Este proyecto, que se ha extendido por un tiempo de unos tres años, se incluye dentro del Plan de Riberas de la Expo 2008, que por encomienda de gestión ha ejecutado ExpoAgua y ha financiado el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en la mayor parte, 16 millones de euros, mientras que los otros dos millones los aportó la junta de compensación de esta zona de la margen izquierda.

La apertura de mañana también incluye el centro de interpretación, en el que se podrán ver los restos del convento de San Lázaro y se podrán contemplar exhibiciones de planos y la transformación de esta zona a lo largo de la historia.

La reforma se incluyen dentro de la rehabilitación que comprende desde el puente de La Almozara hasta el puente de Hierro, que supone una extensión de casi 2,5 kilómetros de ribera que se han transformado y los 200 metros correspondiente al Balcón de Lázaro, donde se han encontrado restos arqueológicos y un osario de la Guerra de la Independencia.

Estos restos arqueológicos imposibilitaron ejecutar el túnel carretero previsto para soterrar el tráfico. Las catas y estudio de las opciones posibles paralizaron las obras y finalmente se decidió ejecutar un diseño en el que se compatibiliza el tráfico ligero y de velocidad lenta con el paso peatonal en superficie para que esta plaza la disfruten los ciudadanos, que cuenta con unos 10.000 metros cuadrados de uso público.