El consejero de Sanidad afirma que "faltan profesionales" tanto en atención primaria como hospitalaria en Aragón

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero (i) y el director de Europa Press, Javier García Vila (d), conversan durante un desayuno SocioSanitario de Europa Press.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero (i) y el director de Europa Press, Javier García Vila (d), conversan durante un desayuno SocioSanitario de Europa Press. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: martes, 11 junio 2024 17:05

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha afirmado este martes que "faltan profesionales" tanto en la atención primaria como hospitalaria en la Comunidad Autónoma. Ha intervenido en una nueva edición de los Desayunos Socio-sanitarios de Europa Press, en Madrid.

"Faltan profesionales" tanto en atención primaria como hospitalaria, ha resaltado Bancalero: "Tenemos muchos problemas para completar todos los puestos en Aragón", lo que se lleva a término en muchas ocasiones "gracias al empeño de los equipos de primaria, que de forma voluntaria se respaldan unos a otros y saben lo necesarios que son para la población".

Ha comentado que los hospitales que no están ubicados en la ciudad de Zaragoza son considerados "de difícil cobertura". Bancalero ha avanzado que entre 2024 y 2027 se jubilarán al menos 600 médicos en Aragón, de los que 300 serán de familia. "Si consiguiéramos fidelizar al cien por cien de los médicos de familia que hoy se forman en Aragón, no tendríamos el relevo asegurado porque serían 287 de 300".

El titular de Sanidad ha reconocido que la carencia de médicos para cubrir las vacaciones de verano. También ha manifestado, respecto a la atención continuada, que el Departamento está trabajando en un modelo, en la ciudad de Zaragoza, para que los centros de especialidades sean "más resolutivos" para descargar a los hospitales, mientras que en Huesca y Teruel la atención continuada es diferente.

"Contamos con el presupuesteo más alto de toda la historia del Gobierno de Aragón, 2.768 millones, con un incremento del 10 por cien sobre el de 2023".

También ha dicho que antes de que finalice este año se pagará el complemento retributivo de la carrera profesional correspondiente a 2020 y 2024, y se actualizará a lo largo de la legislatura.

Otra medida ha sido "atraer el talento de los que se formaron en Aragón y fuera", con una Orden de Fidelización de los MIR con un complemento para los médicos de 30.000 euros en tres años y de 19.500 para la enfermería. Además, ha relatado, el Departamento promueve la contratación combinada para matrimonios y parejas, ayuda a la búsqueda de vivienda y colegio, permite la flexibilidad de la jornada basada en objetivos, facilita la estancia periódica en hospitales de Zaragoza y favorece la realización de másteres "en condiciones muy favorables".

También se lleva a cabo "una valoración mejorada" de los méritos de estos profesionales, en especial si trabajan en centros de difícil cobertura, y hay una mayor facilidad para acceder a la interinidad.

Respecto a las guardias médicas, ha dicho que "las de 17 horas ya existen y pasar a las de 12 horas supondría un importante incremento de recursos humanos que no tenemos y de financiación; tenemos que ser realistas".

Bancalero ha solicitado a la ministra, Mónica García, que incremente el número de plazas del grado universitario de Medicina, junto con el Ministerio de Universidades, y ha propuesto que las comunidades autónomas colaboren en la tramitación de las homologaciones de títulos extranjeros, que se convoquen más plazas MIR, que se quite la nota de corte en el examen MIR para que no sea excluyente, sino que sirva para ordenar a los profesionales, así como potenciar la asignatura de medicina de familia y comunitaria en la universidad: "Han quedado 246 vacantes de esta especialidad en España y en Aragón hay 17 plazas sin cubrir".

En su intervención, Bancalero ha repasado la situación sanitaria de la Comunidad Autónoma, recalcando que "es más cara" que en otras regiones por la dispersión y el envejecimiento poblacional, de manera que "Aragón necesita más financiación y más profesionales sanitarios, más médicos y más enfermeria", lo que "es responsabilidad del Ministerio de Sanidad, que es quien tiene las competencias".

También ha llamado la atención sobre el gasto farmacéutico porque Aragón es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de población mayor de 80 años y tiene 100 menores de 16 años por cada 154 personas mayores de 65, lo que "supone un alto coste de asistencia" tanto médica como farmacéutica.

INVOLUCRADO AL CIEN POR CIEN

Bancalero ha dejado claro que está "involucrado al cien por cien" en la gestión sanitaria de Aragón, observando: "La salud nos atañe a todos y hay que potenciarla todos los días del año, y no es así con el resto de servicios del estado del bienestar".

Ha comentado que la red sanitaria de Atención Primaria está formada por 124 centros de salud y 872 consultorios, y hay al menos un hospital en cada uno de los sectores sanitarios en que se divide la región. El Ejecutivo cumple la normativa, que data de 1997, en lo referente al número de consultorios y centros de salud por habitante.

Además, "si un aragonés precisa asistencia inmediata, está asegurada por la mejora que hicimos del transporte urgente", puntualizando que "la asistencia sanitaria es dispar" porque hay centros de salud urbanos con 2.000 tarjetas por facultativo y centros rurales con 200 por médico.

MAPA SANITARIO

José Luis Bancalero ha abogado por actualizar el mapa sanitario de Aragón, que data de hace 40 años, con medidas como mejorar los puntos de atención continuada. Entre las novedades implantadas en el Departamento esta legislatura ha mencionado la creación de las Direcciones Generales de Salud Mental y la de Cuidados y Humanización.

El consejero ha indicado que el presupuesto para infraestructuras alcanza los 100 millones de euros, lo que permitirá poner en servicio en 2025 los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz, así como otros equipamientos y continuar los planes de reformas en "instalaciones que se quedaron obsoletas".

Ha recordado que "el Hospital Miguel Servet tiene una necesidad imperiosa de mejorar su bloque materno-infantil porque no tiene quirófano de urgencias y si llega una urgencia hay que suspender las cirugías programadas".

Asimismo, Bancalero ha dicho que en el hospital de Calatayud (Zaragoza) se licitará la ampliación de Urgencias y se construirá un helipuerto, comenzando las obras en verano de 2025, mientras que en el hospital de Jaca (Huesca) se está trabajando para mejorar las Urgencias y se construirá una helisuperficie para actividad nocturna.

Bancalero ha apostado por "avanzar en la financiación autonómica" teniendo en cuenta aspectos como la dispersión y el envejecimiento poblacional, así como la necesidad de incrementar la cartera de servicios. "No es válido escuchar que no existen Presupuestos para 2024", ha dicho.

Ha señalado que el Departamento está trabajando para completar las UVI móviles que actúan en el territorio, con personal del Salud en Huesca capital, Teruel, Alcañiz y Jaca.

Bancalero ha destacado la colaboración de la sanidad privada con el Salud, por ejemplo para la realización de pruebas complementarias en lugares como Caspe (Zaragoza). "No dudamos de tener el apoyo por parte de la sanidad privada".

El consejero ha defendido "la indicación enfermera en procesos cuyo tratamiento está sometido a prescripción médica", añadiendo que podrían supervisar tratamientos en pacientes crónicos que necesitan más cuidados que asistencia médica continuada.

Por otra parte, Bancalero ha abogado por luchar contra el tabaquismo, pero no con "imposiciones legales", sino aportando recursos sanitarios, también con otras medidas, como subir el precio del tabaco.

Contador

Leer más acerca de: