Bancalero destaca que la demora en cirugía es de 147 días y el 45% de los pacientes se operan antes de tres meses

La ministra de Sanidad, Mónica García, con el consejero aragonés, José Luis Bancalero, y los titulares del área de las restantes comunidades autónomas.
La ministra de Sanidad, Mónica García, con el consejero aragonés, José Luis Bancalero, y los titulares del área de las restantes comunidades autónomas. - DGA.
Publicado: viernes, 9 febrero 2024 15:09

ZARAGOZA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha destacado este viernes que la demora media en cirugía en la sanidad pública aragonesa es de 147 días y que el 45 por ciento de los pacientes son intervenidos antes de tres meses, tres de cada cuatro pacientes en los casos de más gravedad.

Bancalero, quien este viernes ha participado en una reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, en Madrid, ha declarado a los medios de comunicación que el Gobierno autonómico que presidente Jorge Azcón ha agilizado las pruebas diagnósticas y las consultas de especialistas, "que estaban verdaderamente paralizadas", de forma que al entrar más pacientes en estas consultas, un 12 por ciento más que en enero de 2023, aumenta más la lista de espera quirúrgica.

Entre agosto y diciembre de 2023 se han realizado 9.800 consultas más que en el mismo periodo de 2022, tanto primeras consultas como sucesivas, y el 70 por ciento corresponde a cataratas.

Bancalero ha comentado que "desde el primer día" el Departamento está implantando nuevas medidas de gestión, de forma que los actos quirúrgicos han aumentado un siete por ciento, las ordinarias, y un 11 por ciento, las autoconcertadas, en enero de 2024 respecto a enero de 2023, un total de 185 cirugías más. "Vamos por buen camino", ha dicho.

"Hemos heredado la sanidad peor valorada por los usuarios en todo el territorio nacional y por eso hemos aumentado sustancialmente el presupuesto, un diez por ciento, estamos aplicando criterios de transparencia", ha continuado el consejero, quien ha apuntado que "cuando entramos nos encontramos más de 1.000 pacientes que no estaban registrados".

"Estamos aplicando criterios de eficacia y de priorización clínica, mejorando mucho la capacidad asistencial", ha enfatizado Bancalero, para quien los usuarios "tienen más confianza que antes".

CONSEJO INTERTERRITORIAL

Respecto al Consejo Interterritorial, el consejero ha planteado el incremento del número de plazas acreditadas de médicos para tener un mayor número de profesionales, especialmente en medicina familiar y comunitaria.

Ha propuesto que los MIR próximos a terminar puedan realizar la actividad asistencial, "como hacen a día de hoy, porque han adquirido un mayor grado de autonomía".

José Luis Bancalero ha indicado que Aragón ha ofertado el cien por cien de las plazas disponibles y necesita acreditar nuevas unidades o flexibilizarlas para poder egresar más especialistas. "A día de hoy no tenemos más plazas en Aragón para poder ofertas", ha lamentado.

Por otra parte, el consejero ha señalado que "no existe fuga de talentos fuera de España", aunque "sí existe un déficit de profesionales" porque "la fuga se hace de forma transversal, de Familia a Urgencias".

Leer más acerca de: