Las barras que los bares saquen a la calle en las Fiestas de la Vaquilla de Teruel podrán poner música

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 17:15

TERUEL, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel y los hosteleros de la ciudad alcanzaron hoy un acuerdo, por el que las barras que los bares sacan a la calle durante las fiestas de la Vaquilla podrán seguir poniendo música este año. Sin embargo, esto cambiará en el futuro y se buscarán ubicaciones alternativas a las barras, fuera del Centro Histórico.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Muñoz, y el presidente de los Hosteleros, Fernando Cánovas, ofrecieron una rueda de prensa conjunta para anunciarlo. Cánovas apuntó que se trata de "un principio de acuerdo" que a lo largo del día de hoy firmarán los hosteleros de la ciudad y en el que se comprometen a respetar los horarios y a moderar el volumen de la música. También se recoge que junto a Interpeñas, los vecinos y el consistorio se buscarán ubicaciones alternativas de cara al próximo año.

Cánovas se mostró "bastante contento" con esta decisión y deseó que "esto no vuelva a ocurrir, no sólo este problema, sino otros venideros". Por eso, se mostró partidario de que "haya mejor entendimiento entre los hosteleros, los vecinos, Interpeñas y el Ayuntamiento" y anunció que "ese va a ser nuestro espíritu".

Por su parte, el concejal Luis Muñoz explicó que la sentencia en la que se habían basado para tomar la decisión de prohibir la música, no lo establecía de manera tan tajante, sino que insta al Ayuntamiento a modificar dos puntos de su ordenanza. Por ello, este año podrán permitir que las barras mantengan la música durante la Vaquilla.

Aún así, avanzó que las cosas cambiarán el próximo año: "este año es el último en el que las barras musicales van a tener el formato al que estamos acostumbrados" y, por este motivo, "nos emplazamos a trabajar durante todo el año para que los bares puedan ejercer su actividad y ofrecer un servicio a todos aquellos que no se sienten integrados en las peñas, pero que quieren participar en la fiesta".

Muñoz también indicó que se va a estudiar la posibilidad de colocar una carpa en Los Planos, con música joven, para muchos visitantes que quizá no se sienten identificados con dicho espíritu peñista. Esta solución que se podría utilizar este año, podría ser también la solución para el futuro: sacar las barras fuera del Centro Histórico que se quedará para las peñas y las charangas.

Así, el edil señaló que "dado que el Centro Histórico es una zona limitada y habitada, limitemos la actividad a las peñas mientras quepan, porque puede llegar un momento en el que no haya espacio para todas", de forma que "quizá haya que buscar alternativas fuera del Centro Histórico y ya puestos, alternativas que no molesten".