Barrena (IU) afirma que Iglesias vuelve de la reunión con el ministro de Fomento "con promesas, pero no con hechos"

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 22:23

ZARAGOZA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) de Aragón, Adolfo Barrena, ha manifestado que el presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, ha regresado de su reunión hoy, en Madrid, con el ministro de Fomento, José Blanco, "con promesas, pero no con hechos".

Barrena ha lamentado la "falta de concreción y compromisos claros" puesto que el presidente aragonés vuelve "con mucha promesas, algunas de ellas ya conocidas como la del corredor Cantábrico-Mediterráneo o la del desdoblamientos de la N-232, pero no trae ningún hecho ni siquiera un compromiso nítido", ha señalado Barrena en un comunicado.

"Es curioso ver como se habla del quinto cinturón de Zaragoza, cuando tenemos sin resolver el túnel de salida a la A-68", ha agregado el dirigente político, que ha calificado de "tremendamente decepcionante ver como se insiste y reitera en temas claramente conocidos que ya han sido objeto de compromisos anteriores, que han sido incumplidos por Fomento".

Desde Izquierda Unida han precisado que no olvidan las partidas presupuestarias recogidas en los diferentes Presupuestos Generales del Estado (PGE) "que, de haber sido ejecutadas, harían innecesario volver a hablar de cercanías, de la liberalización de peajes, de la A-68, de la A-40, de la modernización del Canfranc, de la Alta Velocidad Zaragoza-Teruel y de todos y cada uno de los temas de los que, una vez más, Fomento toma nota".

Para Barrena, es "especialmente recurrente" el asunto de las comunicaciones transfronterizas puesto que "apenas hace una semana" Blanco y el Gobierno central, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, "la excluyeron del corto y medio plazo de la planificación de las comunicaciones europeas".

Por eso, se ha preguntado, "cómo pretenden ahora Blanco e Iglesias hacernos creer que es un proyecto estratégico y vital para Aragón y para el Estado".

El coordinador general de IU-Aragón ha subrayado que la Comunidad autónoma "necesita hechos, infraestructuras, realidades y compromisos políticos y financieros; todo ello debidamente planificado y temporalizado para poder hacer seguimiento adecuado de su cumplimiento". "Nada de esto ha conseguido Iglesias que vuelve, una vez más, con promesas, pero sin compromisos", ha concluido Barrena.